MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció esta mañana que el Gobierno ha entregado a Senegal y Argelia sendos proyectos de acuerdo en materia de salvamento marítimo de personas para la aplicación efectiva de convenios internacionales de los que España y estos países africanos forman parte.
Moratinos subrayó el doble compromiso del Gobierno con el derecho humanitario de salvamento en el mar y la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de personas. Además, apuntó que el Gobierno está "decidido" a adoptar las medidas e iniciativas que sean necesarias.
"El Gobierno considera imprescindible ejercer un papel activo en la lucha contra la inmigración ilegal a través del mar, que no sólo perjudica a los intereses de España sino que tiene un pernicioso efecto sobre la vida y seguridad de las personas", señaló.
A su juicio, es necesario una "profunda reflexión" sobre las normas de derecho internacional del mar que pueden ser "útiles" para lograr el "objetivo último" de luchar contra la inmigración ilegal.
Esa reflexión se debe realizar --puntualizó-- "sin perjudicar los principios humanitarios que rigen el salvamento, rescate y la preservación de la seguridad de la vida humana en el mar".