MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
España ha saludado la firma hoy de un histórico acuerdo de paz entre el Gobierno de Filipinas y el Frente Moro de Liberación Islámica (MILF, en sus siglas en inglés) con el que se pretende poner fin al conflicto en la isla filipina de Mindanao, uno de los conflictos más longevos de Asia.
En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo español ha felicitado a las autoridades filipinas por la conclusión de este acuerdo que, con la creación de la región autónoma de Bangsamoro en Mindanao, "pretende impulsar el progreso y el desarrollo en la región". "Para ello, la paz y la estabilidad son condiciones ineludibles", subraya la nota.
España también ha felicitado a las autoridades de Malasia por su activo papel como facilitadores del proceso, y a los miembros del Grupo de Contacto Internacional que, desde 2009, han realizado el seguimiento de las negociaciones.
Por último, España reitera su apoyo a Filipinas y al Programa para los Procesos de Paz, respaldando sus iniciativas para fortalecer a las comunidades afectadas por los conflictos armados por medio del desarrollo económico y la integración social.
Las conversaciones de paz entre el Gobierno filipino y el MILF, una escisión del Frente Moro de Liberación Nacional (MNLF), comenzaron en 1997, cuando ambas partes acordaron un alto el fuego. Sin embargo, quedaron suspendidas en 2000, cuando el entonces presidente, Joseph Estrada, declaró una guerra abierta a este grupo rebelde.
No fue hasta 2011, tras un pronunciamiento por parte del MILF en el que aseguraba que ya no buscaba la creación de un estado independiente en esta zona del país, cuando las conversaciones de paz volvieron a coger ritmo. En 2012 las partes alcanzaron un acuerdo marco que allanó el camino para la sustitución de la Región Autónoma en el Mindanao Musulmán (ARMM) por la nueva entidad política Bangsamoro.
Desde entonces se han ido cerrando los detalles del acuerdo suscrito este jueves, incluido un anexo que exige al MILF deponer las armas. El establecimiento de la entidad política Bangsamoro dependerá ahora del Congreso filipino, que tiene que revisar y aprobar la Ley Básica Bangsamoro para poder aplicar el acuerdo.