27 de febrero de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 20:44:15 CET

España/Filipinas.- La presidenta de Filipinas visitará España la próxima semana

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, visitará España los próximos tres a cinco de diciembre, anunció hoy el Ministerio de la Presidencia, que precisó que se entrevistará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el día cuatro en el Palacio de El Pardo.

Entre los asuntos de interés bilateral, destaca el convenio firmado entre ambos países en mayo pasado sobre el traslado de personas condenadas que permitiría que el español Francisco Larrañaga, que cumple cadena perpetua en Filipinas, regrese a España. El convenio aún no ha entrado en vigor a la espera de que terminen los correspondientes trámites parlamentarios. Tras la aprobación esta semana por parte del Senado filipino, sólo queda la luz verde de la Cámara Alta española, cuyo próximo pleno está previsto para la segunda semana de diciembre.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, previó en mayo pasado que para la visita de Macapagal, que situó a finales de este año o principios del siguiente, todos estos trámites estuvieran concluidos para permitir la entrada en vigor del convenio.

Una vez superado el trámite parlamentario, será el propio Larrañaga quien tenga que solicitar el traslado a las autoridades filipinas o españolas. La concesión, si se cumplen ciertos requisitos, es "casi automática", explicó a Europa Press el letrado de Larrañaga Javier Viada.

Viada lamentó que según el convenio, España no pueda conceder ninguna gracia o indulto a Larrañaga, de forma que éste tendrá que cumplir como mínimo siete años en una prisión española.

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    Once casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  5. 5

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado