España/Georgia.- Moratinos viaja mañana a Georgia para entrevistarse con su presidente y reforzar las relaciones

Actualizado 02/09/2007 15:29:17 CET

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, viaja mañana a Tiblisi para entrevistarse con el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, así como con otros altos responsables con el fin de discutir sobre las relaciones bilaterales así como sobre distintos aspectos de interés para la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), que preside España en 2007.

Moratinos llegará a Tiblisi mañana por la tarde tras haberse entrevistado previamente mañana por la mañana con su ministro de Exteriores, Gela Bezhuashvili, en Bruselas al margen de la reunión que ha organizado para mañana la Comisión Europea para discutir sobre la Política de Vecindad de la Unión Europea, de la que forma parte Georgia.

Con su visita, explicaron a Europa Press fuentes diplomáticas españolas, el ministro busca "reforzar la relación política con Georgia al igual que las relaciones económicas", que en estos momentos no son muy intensas.

En el ámbito de la OSCE, Moratinos discutirá tanto con su homólogo como con el presidente georgiano los "temas de interés" para este organismo paneuropeo. Así, según estas fuentes, está previsto abordar el incidente del misil que presuntamente Rusia disparó contra Georgia a principios de agosto.

No obstante, respecto a esta cuestión, las fuentes recordaron que el papel de la OSCE es el de "acompañar los contactos que están manteniendo las dos partes". En este sentido, la presidencia española espera que estas conversaciones entre Rusia y Georgia "sirvan para aclarar el incidente y para crear algún tipo de mecanismo que evite que se repitan este tipo de sucesos".

El pasado 7 de agosto Georgia acusó a Rusia de que aviones rusos habían entrado ilegalmente en territorio georgiano y disparado un misil que cayó cerca de la región separatista de Osetia del Sur, acusaciones que Moscú negó en todo momento. La semana pasada, Georgia anunció haber disparado contra un avión presuntamente ruso que violó su espacio aéreo. Un portavoz de la Fuerza Aérea rusa, Alexander Drobyshevsky, calificó el anuncio como la "última provocación" contra Moscú.

Estos dos incidentes no han hecho más que elevar las tensiones que, desde hace años, mantienen los dos vecinos por las regiones secesionistas de Osetia del Sur y Abjazia. La primera declaró unilateralmente su independencia de Georgia en 1990 y la mayor parte de su población aboga por la unión con Osetia del Norte y Rusia. La segunda, república autónoma prorrusa de Georgia, se autoproclamó independiente en 1992.

Según las citadas fuentes diplomáticas, Moratinos también discutirá con las autoridades georgianas sobre estas dos regiones, si bien no hay ningún nuevo plan ni propuesta para resolver ambos conflictos.

En la agenda de Moratinos, además del citado encuentro con su homólogo en Bruselas, figuran ya el martes, reuniones con el viceministro de Exteriores, Nikoloz Vashadidze, la presidenta del Parlamento, Nino Burjanadze, y un almuerzo con el primer ministro, Zurab Nogaideli, tras lo cual, y para cerrar su visita, se entrevistará con Saakashvili, con el que ofrecerá una rueda de prensa.

REUNIONES EN BRUSELAS

Por otra parte, según informaron fuentes diplomáticas, además de entrevistarse con el ministro de Exteriores georgiano al margen de la reunión sobre Política de Vecindad en Bruselas, Moratinos tiene previsto reunirse con su homóloga griega, Theodora Bakoyianni, así como el titular de Exteriores de Moldavia, Andrei Stratan, para discutir con ambos sobre cuestiones bilaterales y de interés para la OSCE.