LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 29 Nov. (EP/IP) -
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un Real Decreto por el que se crea la Consejería de Economía y Comercio en la Misión Diplomática Permanente de España en Ghana.
El Ejecutivo estatal destaca que "se hace necesario adaptar la actual red de Oficinas Económicas y Comerciales al escenario económico global, de modo que pueda ofrecer tanto un servicio a las empresas de carácter integral como una mejor defensa de los intereses económicos españoles en el exterior y una imagen actualizada de nuestro país".
"Puesto que el contexto económico internacional ha cambiado radicalmente la última década, se hace preciso contar con Oficinas Económicas y Comerciales en aquellas zonas donde se han detectado las mayores oportunidades de comercio e inversión para las empresas españolas", añade.
En una primera fase, "y mediante el presente real decreto, se llevan a la práctica las propuestas más urgentes con la creación de la Oficina Económica y Comercial en Ghana. El Gobierno español aprobó el año pasado un Plan África en el que participa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio mediante el impulso a la actividad empresarial en la zona subsahariana".
"Se persigue así fortalecer la relación de España con estos países, mediante la creación de los medios y el escenario adecuados para el fomento de la presencia empresarial e inversora en el área. Para conseguir este objetivo, se hace preciso vigorizar la muy débil estructura del Ministerio en la región con la creación de la nueva Oficina Económica y Comercial en Ghana", indica.
A juicio del Gobierno español, "Ghana constituye un modelo de estabilidad política y buen gobierno en el contexto africano. Ello posibilita un sistema económico asentado en una senda de crecimiento elevado. Las instituciones financieras multilaterales consideran a este país como un ejemplo de disciplina en la implementación de programas estructurales y de saneamiento de la economía".
"Ghana, con quien España tiene vigente un protocolo financiero, es uno de los mercados más amplios de África y uno de los principales socios comerciales de España en el área subsahariana. Su economía suscita un creciente interés entre las empresas españolas, por lo que la presencia física para apoyar y potenciar la acción económica y comercial españolas en aquel país se considera de gran utilidad", señala.
En la actualidad, "en África Occidental, nuestro país cuenta con Oficinas Económicas y Comerciales únicamente en Senegal (Dakar) y en Nigeria (Lagos). Estas dos Oficinas deben atender a una zona de enorme importancia para España, formada por más de 20 países. Con la apertura de la nueva ficina en Accra se reequilibrarán las demarcaciones atendidas por cada una de las oficinas, lo que implica de hecho una importante potenciación de nuestra presencia en la zona". Se procurará que "esta Oficina Económica y Comercial esté operativa antes del 1 de septiembre de 2008".