España.- El Gobierno aprueba 35 millones de euros para programas de la ONU y para la reconstrucción de Afganistán

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 17:22

MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el pago de seis contribuciones a distintos organismos y programas internacionales de la ONU, con cargo a la dotación del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para el presente ejercicio, por un importe global de 35.836.000 euros, de los cuales cerca de la mitad irán destinados al fondo para la reconstrucción de Afganistán.

El Gobierno ha concedido 15 millones de euros al Fondo Fiduciario Multilateral para la Reconstrucción de Afganistán en el marco del compromiso que adquirió en la Conferencia de Londres de 2005 de aportar 150 millones de euros en cinco años. El citado fondo apoya la reconstrucción y desarrollo de Afganistán a través de dos apartados: financiación de los gastos corrientes del Gobierno y financiación de proyectos de inversión.

Hasta el momento, según explica el Gobierno, presente las contribuciones españolas han financiado actividades y programas en sectores de infraestructuras de comunicación, salud, agua y saneamiento, educación y regadíos, dando prioridad a las actividades de género y el fortalecimiento institucional.

Por otra parte, se aportarán 12 millones de euros al Fondo Fiduciario Temático de "Gobernabilidad Democrática" del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el diseño e implementación de un Programa Regional de Cohesión Social y Políticas de Empleo en África Occidental.

Esta aportación busca atender a toda una serie de líneas de actuación como son las políticas económicas y sociales que promuevan el crecimiento e incrementen la demanda de trabajo; legislación laboral y políticas laborales y de mercados; educación y formación; desarrollo empresarial y creación de empleo, y enfoque regional.

Otros seis millones de euros irán destinados al Servicio Mundial para la Reducción y Recuperación de Catástrofes, que forma parte de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, creada recientemente por la ONU. De esta cantidad, 3 millones de dólares irán al Fondo Fiduciario Multidonantes y otros tres al Fondo Fiduciario Español, que irá destinada a intervenciones en países prioritarios para España, en particular Guatemala, Costa Rica y Ecuador.

Por otra parte, el Gobierno destinará 2 millones de euros a la Facilidad Financiera para Remesas en Áreas Rurales del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, agencia especializada de Naciones Unidas. Entre los objetivos de esta Facilidad figuran la mejora del acceso a los servicios de transferencias de remesas en áreas rurales; el establecimiento de vínculos entre los servicios de transferencia de remesas y otros servicios y productos financieros, y el desarrollo de nuevos mecanismos para vincular organizaciones de inmigrantes e inversión productiva.

Además, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, que tiene el mandato de promover el desarrollo urbano sostenible a nivel social y medioambiental, y trabajar para lograr una habitabilidad adecuada para los más pobres, recibirá medio millón de euros. Entre sus programas y prioridades relevantes figuran el agua y saneamiento urbanos; la rehabilitación de barriadas marginales, la mejor planificación y gestión urbana, la promoción del acceso a la vivienda o la gestión de residuos.

Por último, se destinarán 336.000 euros a la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito destinada al Programa para el Desarrollo Legislativo para prevenir y combatir el tráfico ilegal de migrantes en los países miembros de la CEDEAO (África Occidental) y Mauritania. Esta contribución responde a la presentación, por parte de esta Oficina, a la Comisión Europea del Programa para el Desarrollo Legislativo para que sea financiado a través del Programa Aeneas.

Contenido patrocinado