España.- El Gobierno aprueba contribuciones a distintos programas internacionales por más de 80 millones de euros

Los fondos buscan contribuir a la lucha contra el cambio climático y la desertificación, la promoción de la paz y la salud

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 16:57

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un total de catorce acuerdos por los que se aprueban otros tantos pagos de contribuciones españolas a fondos y programas internacionales por un importe total superior a los 80 millones de euros y que irán con cargo a la dotación presupuestaria del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) en materia de cooperación.

En concreto se contribuirá con 15 millones al Acuerdo Relativo al Dispositivo Internacional para la Compra de Medicamentos (UNITAID); 14 millones al Fondo Español de la Organización Panamericana de Salud (OPS); 12 millones al Fondo Multidonantes para la Reconstrucción y el Desarrollo de Sudán; 10,5 millones al Programa Mundial de Alimentos; y 10.462.666 euros al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Asimismo, se ha aprobado aportaciones de 4 millones al Fondo Español de la Organización de Estados Americanos (OEA); 3,5 millones al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD-Colombia; y 3,3 millones al Fondo de Consolidación de la Paz de Naciones Unidas.

Además, una importante partida irá destinada a combatir el cambio climático y sus efectos. Así, se destinarán 2 millones a los Fondos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; 2 millones a los Fondos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO); un millón a los Fondos del Convenio de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación; otro millón a los Fondos del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, y otro más al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "cambio climático, pobreza y crisis alimentaria van de la mano". De ahí que entre las prioridades de la política de cooperación al desarrollo del Ejecutivo esté "trabajar contra la desertificación, la protección de la diversidad biológica, la conservación del medio ambiente, y por tanto luchar contra el cambio climático".

El Gobierno justificó sus aportaciones subrayando que hay "unos cien nuevos millones de seres humanos en riesgo de vivir por debajo de la línea de la pobreza"; que "aproximadamente unos 850 millones de personas en el mundo sufren hambre", de los que aproximadamente 820 millones viven en países en desarrollo, "los mismos países que esperan estar más afectados por el cambio climático".

Con sus aportaciones, el Gobierno pretende apoyar la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático "para lograr una estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera"; "programas de conservación de los servicios ambientales en Argelia, Egipto, Mauritania, Marruecos y Túnez"; además de "proyectos forestales y de recuperación de áreas degradadas, especialmente aquellas con evidentes procesos de desertificación" en las regiones del Magreb, el Sahel y los Andes.

También se busca "contribuir a mejorar las reservas alimentarias actuales que sólo cubrirían 53 días de una crisis aguda de alimentos, frente a los 169 días a los que se podía hacer frente el pasado año". Con esta contribución, afirma el Gobierno, "España estará haciendo posible dar asistencia de emergencia a cinco millones de seres humanos".

PAZ Y DERECHOS HUMANOS

En el capítulo de la construcción de la paz, Derechos Humanos y asistencia a población refugiada". Para el Ejecutivo, "contribuir a la construcción de la paz es contribuir al desarrollo" y de ahí el que "la presencia y el compromiso en regiones y países con conflictos vivos forman parte de la agenda de la política de desarrollo del Gobierno".

Además, se quiere contribuir a "acciones como el desminado en los Balcanes y la rehabilitación de la víctimas por un lado e incrementar las capacidades nacionales y territoriales para el fortalecimiento institucional, la construcción de la paz y la promoción de la convivencia y la reconciliación, con énfasis en el sistema de justicia y el respeto de los Derechos Humanos y los derechos de las víctimas en este caso en Colombia".

En cuanto a los 12 millones destinados al Fondo Multidonantes para la Reconstrucción y el Desarrollo de Sudán, el Ejecutivo afirma que el país africano constituye "la mayor crisis humanitaria del planeta" puesto que existen "más de 1,5 millones de desplazados por la violencia", lo que "exige apoyar la reconstrucción y el desarrollo de Sudán tras la guerra civil que enfrentó al Norte y al Sur durante 20 años".

SALUD

Por último, en lo relativo a las iniciativas de salud global, vacunas y salud en América Latina, el gabinete de Zapatero incide en que "salud y pobreza son dos realidades que están directamente relacionadas" y recuerda que "sida, tuberculosis y malaria constituyen el núcleo central de las enfermedades en países en desarrollo que más incidencia y muertes provocan".

A través del pago a UNITAID, España contribuye a proporcionar el suministro de fármacos contra la tuberculosis a precio reducido, al menos a 100.000 niños en unos 40 países, así como a dar otros tratamientos a más de 100.000 niños de menos de 2 años.

La salud en América Latina a través del fortalecimiento de la Organización Panamericana de la Salud y sus programas, proyectos y actividades es el objetivo principal de la contribución a esta organización.

Contenido patrocinado