España.- El Gobierno crea una ventanilla única de información fiscal para los cooperantes

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 18:58

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la creación de una ventanilla única donde los cooperantes puedan resolver sus dudas en materia fiscal y plantear eventuales necesidades.

En esta ventanilla el cooperante podrá encontrar solución a algunos de sus problemas en materia fiscal, ya que un reciente informe de la Agencia Tributaria ya ofrece respuestas para parte de esas dudas, precisaron a Europa Press fuentes de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

Precisamente para explicar su funcionamiento a estos profesionales, la próxima semana responsables de la Administración se reunirán con el sector, que podrá plantear en la misma ventanilla sus demandas y necesidades.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que con la aprobación hoy de ésta y otras medidas el Ejecutivo quería celebrar de la mejor forma posible, es decir, "trabajando", el Día del Cooperante, que tendrá lugar mañana. De la Vega recordó que con el establecimiento de un día dedicado a este colectivo --que instituyó el Gobierno el año pasado-- el Ejecutivo pretende trasladar la "gratitud" de la sociedad española a todos los que dan "lo mejor de sí mismos" a los demás.

El Consejo también aprobó hoy la creación de Oficinas Técnicas de Cooperación en Níger, República Democrática del Congo y Camboya, y de un Centro de Formación de la Cooperación Española en Maputo (Mozambique).

Estas oficinas se suman a las que la Agencia Española de Cooperación Internacional ya ha creado en la presente legislatura en Etiopía, Malí y Cabo Verde.

De la Vega anunció que el Ministerio de Exteriores abrirá nuevos consulados en Colombia, Ecuador, Bolivia y Senegal, a los que se unirán próximamente otros en Sudáfrica, Cuba y Venezuela con el objetivo, entre otros, de "reforzar la red consular" allí donde la cooperación española está presente.

De la Vega reiteró que la previsión del Gobierno sigue siendo que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) represente el 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2008 con el fin de avanzar "a buen ritmo y sin pausa" hacia el 0,7 por ciento.