MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy el acuerdo por el que se autoriza la participación de unidades y observadores militares en operaciones fuera del territorio nacional en 2007, manteniendo los mismos términos que ratificó a finales del pasado año, con un límite máximo de 3.000 efectivos desplegados en misiones internacionales.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó que el Ejecutivo ha decidido mantener como máximo autorizado la citada cifra.
Este 'techo' que se autoimpuso el gabinete socialista no ha sido superado durante la actual legislatura aunque la cifra total se aproximó al límite en los meses de octubre y noviembre, en los que España desplegó sus dos primeras rotaciones en la Fuerza de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) al mismo tiempo que continuaban operativas las misiones en la República Democrática del Congo y en los países bálticos.
El repliegue de estas dos últimas operaciones, unido a la progresiva reducción de tropas en Bosnia --se pasará de 500 soldados a 250-- y, en menor medida, en Kosovo, dejarán el total de efectivos desplegados en el próximo año en cotas situadas entre los 2.100 y los 2.500 militares.
El acuerdo adoptado hoy por el Gobierno a propuesta de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa prorroga hasta el 31 de diciembre de 2007 la actual participación de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones fuera del territorio nacional.