España.- El Gobierno remite a Cortes el Convenio del Consejo de Europa relativo a blanqueo de dinero y terrorismo

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 17:13

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión a las Cortes Generales del convenio número 198 del Consejo de Europa relativo al blanqueo, seguimiento, embargo y comiso de los productos del delito y a la financiación del terrorismo. También se incluye una declaración a formular por España para el caso de que el Convenio sea extendido por el Reino Unido a Gibraltar.

"El 'blanqueo de dinero' en su concepto más básico es un sistema utilizado por los delincuentes para tratar de ocultar su botín", afirmó el Gobierno. Los productos del delito, en particular el dinero en efectivo, tienen que ser blanqueados para poder reinvertirlos. "Esto implica una serie de complicadas operaciones financieras que, al final, hacen que el dinero producto del delito se convierta en dinero 'limpio' y aceptable para fines económicos y comerciales legítimos", añadió.

Cada año son objeto de blanqueo varios miles de millones de euros. Este dinero delictivo blanqueado es reciclado mediante actividades económicas y comerciales normales, y, de ese modo, puede penetrar en los mercados legítimos y corromper toda la economía de un país. La utilización abusiva del sistema financiero se utiliza, además, en ocasiones, para financiar las atrocidades terroristas, indicó el Ejecutivo.

En este sentido, el Convenio del Consejo de Europa relativo al Blanqueo, Seguimiento, Embargo y Comiso de los Productos del Delito y a la Financiación del Terrorismo trata de brindar un conjunto completo de reglas aplicables a todas las fases del procedimiento de administración de los productos del delito, desde las primeras investigaciones hasta la imposición y cumplimiento de las sentencias de decomiso, y de establecer mecanismos flexibles, pero eficaces, para una cooperación internacional lo más amplia posible con el fin de privar a los delincuentes de los instrumentos y frutos de sus actividades ilegales.