España/India.- Las exportaciones de las empresas españolas a India aumentaron un 40,9% hasta septiembre

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 18:54

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de empresas españolas a India aumentaron un 40,9% durante los nueve primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo de 2006, alcanzando los 545 millones de euros, según informó hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado.

"India es un mercado en el que España tiene que estar presente", indicó hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, que inauguró en Bombay el Encuentro Empresarial España-India, organizado por el ICEX y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Clos ha aprovechado su visita a este país para resaltar la importancia de que las empresas españolas incrementen su actividad en este país. "Hay que aprovechar las oportunidades", señaló Clos, que explicó que el Gobierno indio está estudiando abrir a empresas extranjeras la construcción de parques industriales. "Si esto se confirma, nuestras empresas tendrán un nuevo espacio para invertir", declaró.

El ministro resaltó así mismo que India presenta "un amplio campo en el tema de infraestructuras", haciendo referencia al "Programa Infraestructuras Metropolitanas para el 2031", en el que Bombay está trabajando y cuya inversión alcanza los 60.000 millones de dólares (41.107 millones de euros). La mitad de esta inversión se ejecutará durante los próximos 5 años.

Al mismo tiempo, Clos recordó que "otro de los objetivos es incrementar el intervalo de turistas entre estos países". Así, 37.000 turistas españoles viajaron a India en 2006, mientras que 50.000 procedentes de este país visitaron España.

India forma parte de los nueve países donde el Gobierno español ha puesto en funcionamiento uno de los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM), con el fin de reforzar la imagen de los productos y compañías españolas en el extranjero y tratar de aumentar el turismo que se dirige a España desde estas naciones.

NUEVAS OFICINAS Y CONSULADO EN BOMBAY

Para lograr estas metas y facilitar el acercamiento de las empresas españolas a India, Clos ha destacado la importancia de la próxima apertura en 2008 en Bombay de una oficina económica y comercial, una oficina de turismo y un consulado españoles.

En concreto, la oficina económica y comercial de dicha ciudad permitirá a la administración comercial española poner en marcha la estrategia de concentrar sus esfuerzos en los Estados más relevantes del país indio, ya que en torno al Estado de Maharastra se concentra la principal área de expansión industrial y financiera del país.

Con más de 100 millones de habitantes, éste es el Estado más urbanizado y con los mayores niveles de renta y crecimiento económico. Su capital, Bombay, constituye el centro de negocios clave en el país.

Asimismo, tras reunirse con autoridades de la administración india y empresarios, el ministro ha asistido también a la firma del acuerdo de la compañía española Agrolimen con Lite Bite Foods PVT para su entrada en el mercado indio.