MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha solicitado a su homólogo en Malta, Joseph Said Pullicino, que tome las medidas necesarias para solucionar la atención y acogida a los 51 inmigrantes rescatados el pasado viernes por el pesquero español 'Francisco y Catalina'.
En una carta remitida a su homólogo en Malta, Múgica le informa de su preocupación por que el pesquero continúe inmovilizado por orden de las autoridades maltesas a 16 millas de su territorio. "Nuestra preocupación se dirige por tanto, además de a la suerte de las 51 personas rescatadas ( que según los primeros indicios se encontraban en situación extrema y podrían provenir de zonas en conflicto), a los efectos que tendría una eventual medida de rechazo a asumir la responsabilidad sobre estas personas", explica.
En este sentido, señala que tal respuesta "lógicamente" minaría la confianza de las gentes del mar en la fiabilidad de los mecanismos de entrega a las autoridades tras el salvamento y dificultarían su efectividad humanitaria.
Por ello, recuerda que los mecanismos previstos en los convenios internacionales buscan que el acto de salvamento no constituya para quienes lo llevan a cabo un esfuerzo desproporcionado o de consecuencias extremadamente gravosas.
"El pesquero español actuó como debía hacerlo a fin de proteger la vida de unas personas en situación crítica --añade--. Por tal acto, merece reconocimiento además de las mayores facilidades para que su actuación no perjudique el normal desarrollo de su trabajo. En este sentido debe recordarse que diversas fuentes han subrayado que cada día de paralización implica importantes pérdidas económicas".
Por último, el Defensor del Pueblo solicita que " en atención al compromiso, común a nuestras Instituciones y nuestros países, de garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las personas...adopte las medidas que considere oportunas a fin de favorecer una solución rápida y justa al problema al que vengo refiriéndome".