OVIEDO 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El asesor del Servicio de Monumentos del Ministerio de Cultura de Marruecos, Faissal Cherradi, expresó hoy en Oviedo la voluntad del Gobierno de su país de estrechar las relaciones con España en políticas de conservacion de patrimonio.
Cherradi, que participa en el curso de la Universidad de Oviedo 'Patrimonio Cultural. El Patrimonio de la Humanidad y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad' con dos ponencias sobre la arquitectura marroquí de barro y urbana, aseguró que Marruecos quiere "afianzar las relaciones con España en términos de conservación del patrimonio, ya que ambos países como todos los del 'Marenostrum', tienen construcciones y técnicas comunes".
Al respecto, Cherradi habló del convenio de la Comisión Mixta Averroes entre los ministerios de Exteriores de Marruecos y España para fomentar "el diálogo cultural entre las dos orillas del estrecho de Gibraltar". Esta comisión de reunió hace diez días en Marrakech para "dinamizar las propuestas e impulsar los proyectos que tienen como destino principal edificios de Andalucía", concretó.
Con este objetivo, añadió que Marruecos quiere exportar a España "la habilidad de sus maestros de obra artesanos como elemento fundamental para preservar y reconstruir el patrimonio artístico".
Cherradi analizó en las conferencias que impartió en la Universidad de Oviedo los aspectos comunes que pueden encontrarse entre las construcciones rurales de barro que existen en ambos países y la importancia de la conservación del estilo de vida en las ciudades que son patrimonio mundial.
Al respecto, el asesor institucional puntualizó que España "no se puede sumar a la moda italiana de tratar el patrimonio como piezas de museo sin vida". Por ello, aseguró que "la labor de los maestros artesanos es recuperar la magia de la vida cotidiana de otra época y trasladarla a la actual". "Esa es la verdadera forma de conservar la historia", aseguró.
Sin embargo reconoció que "es difícil concienciar a los altos cargos políticos de la importancia del humanismo en los trabajos de conservación del patrimonio, pero no hay mayor patrimonio que el de las personas".
Así, para Faissal Cherradi la labor más importante en las reconstrucción y en las técnicas de conservación tanto de edificios como de ciudades patrimonio de la Humanidad es "dar vida al patrimonio y mejorar las condiciones de las personas que viven en esas zonas de importancia cultural e histórica mundial, ya que si no se preserva la vida, los monumentos son sólo piedras".
Cherradi insistió en la importancia de mantener estas políticas en su país para evitar que "en 20 años se empleen las mismas técnicas constructivas que en España".
El marroquí puso como ejemplo la labor llevada a cabo por su equipo en Marrakech y otras ciudades de este país. "El objetivo es siempre reconstruir el estilo de vida de las medinas u otras localizaciones mejorando las condiciones de salubridad e higiene para sus actuales habitantes", afirmó.