España/Marruecos.- Nace una corte de arbitraje para resolver diferencias entre empresas sin recurrir a la justicia

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 16:53

El Gobierno español estudia trasladar la iniciativa a otros países del norte de Africa y Oriente Próximo

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los gobiernos español y marroquí presentaron hoy en Madrid la Corte Internacional de Arbitraje Hispano Marroquí, que se dedicará a resolver diferencias entre empresas para evitar recurrir a la vía judicial.

En un acto organizado por la Casa Arabe, el secretario español de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, destacó el papel que puede desempeñar este nuevo instrumento para el "desarrollo de las relaciones bilaterales", además de para aumentar la confianza entre los inversores. Avanzó asimismo que esta experiencia se trasladará "en un futuro próximo" a otros países del norte de Africa y de Oriente Próximo.

Sin olvidar mencionar el papel del ex embajador de España en Marruecos, Jorge Dezcallar y del ex ministro marroquí de Justicia y actual embajador en España, Omar Azziman, en los primeros pasos de esta iniciativa, León reconoció el "esfuerzo" realizado por el reino alauí para modernizar su economía, tarea para la que cuenta, remarcó, con todo el "apoyo" del Ejecutivo español.

León subrayó que Marruecos supone un socio "primordial" para España en lo que se refiere no sólo a política exterior, sino también en el ámbito económico. No en vano, señaló, España es el segundo país exportador a Marruecos, además del segundo país que más invierte en el reino alauí, y el primero "en ambición".

SENTAR UNA BASE COMÚN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

El secretario español de Estado de Justicia, Luis López Guerra, también presente en el acto, pidió enmarcar la creación de esta corte de arbitraje en el deseo de la sociedad de aumentar las relaciones con la comunidad árabe y subrayó que supondrá "introducir prácticas, costumbres y convenciones" sobre la forma de resolver litigios que sentarán una "base común" entre dos países que tienen dos sistemas judiciales bien distintos.

Por su parte, el ministro marroquí de Justicia, Mohamed Bouzoubaa, situó esta iniciativa en la intensificación de las relaciones económicas entre ambos países y en el aumento del interés por el arbitraje "a nivel mundial". Como León, Bouzoubaa auguró que la corte ayudará a "preservar" las relaciones entre ambos países.

La Corte es fruto de la promoción de los Colegios de Abogados de Madrid y Casablanca, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), su homóloga marroquí, la Confederación General de Empresas de Marruecos, la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad y el Comité Averroes.

Se creó el pasado mes de septiembre con el fin de resolver las diferencias fruto de las intensas relaciones comerciales y de inversión entre España y Marruecos sin necesidad de iniciar un proceso judicial y estará plenamente operativa en "uno o dos meses", según indicó el presidente del Comité Empresarial Hispano-Marroquí de la CEOE, José Miguel Zaldo, quien se comprometió a dar a conocer en su organización esta iniciativa.

La corte estará integrada por personalidades y juristas de reconocido prestigio españoles y marroquíes, en un sistema paritario, así como por árbitros internacionales.

Con motivo de la presentación de la corte, la Casa Arabe, que ha iniciado sus actividades en España este 2007, ha editado un código bilingüe, en español y francés, con el reglamento y ordenanza procesal de la corte y el código deontológico para los árbitros.