España/Mauritania.- Adán Martín confirma la "voluntad decidida" de Mauritania en el control de la inmigración irregular

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 19:36

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Ene. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, confirmó tras mantener una reunión con el presidente de Mauritania, Ely Ould Mohamed Vall, la "voluntad decidida" del país africano en el control de la inmigración irregular, así como el compromiso de trabajar conjuntamente con España y Europa para que los flujos migratorios se desarrollen de forma legal.

El presidente mauritano trasladó al jefe del Ejecutivo canario la necesidad de incrementar los medios con los que cuenta el país africano para el control de la inmigración irregular aunque, no obstante, valoró la efectividad de las patrullas mixtas para la vigilancia de las costas mauritanas, independientemente del dispositivo Frontex que aún no ha sido puesto en marcha. En este sentido, Mohamed Vall coincidió con Martín en que Europa debe ser el "gran espacio" que dé fortaleza al control de la inmigración irregular.

La colaboración y no la confrontación es la vía que, según Adán Martín, debe seguir el Gobierno regional para dar solución al fenómeno de la inmigración clandestina. Es en este contexto en que el presidente canario sitúa su visita a Mauritania, un país de tránsito que durante el pasado año impidió la salida de 12.000 personas hacia las costas canarias en cayucos, tal como le informó el ministro de Interior mauritano, Mohamed Ahmed Ould Mohamed Lemine, al consejero de Presidencia y Justicia, Miguel Ruano, durante un encuentro que mantuvieron en Nuakchot.

El ministro de Interior mauritano trasladó a Ruano que "toda ayuda en este campo es poca", a la vez que estimó que, más allá de las 32.000 personas que llegaron a Canarias en 2006 en cayucos o pateras, pueden ser miles las personas fallecidas en su intento de pisar tierra europea.

El consejero de Presidencia ofreció al ministro de Interior las líneas de cooperación circunscritas al ámbito de la responsabilidad canaria en materia de emergencia y protección civil, a la vez que ahondó en el estrechamiento de los lazos de amistad entre las Islas y Mauritania.

Así, el presidente del Gobierno canario destacó que ha constatado en su visita que los mandatarios políticos mauritanos "están en la misma línea" que el Ejecutivo regional, ya que piensan que el fenómeno de la inmigración irregular será permanente en la medida en que no exista empleo y posibilidades de progreso en África.

Martín insistió en que la línea de trabajo que viene desarrollando el Ejecutivo canario en lo referente a la inmigración clandestina "es la correcta", y que a medida que se toman decisiones en los ámbitos estatales y europeos se constata que esas mismas ideas son las que venía defendiendo el Gobierno canario. Según palabras de Adán Martín, "seguir trabajando con mucha intensidad buscando puentes y no confrontación" es la única manera en la que se pueden encontrar las soluciones a la inmigración irregular.