España/Mauritania.- El Gobierno afirma que los policías desplazados a Mauritania permanecerán allí el tiempo necesario

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 20:46

Admite que en un primer acuerdo con el país africano se comprometió a realizar las repatriaciones en un plazo de cuatro horas

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno afirmó hoy que el dispositivo policial desplegado en Nuadibú (Mauritania) para solucionar la crisis provocada por el buque 'Marine I' --que desembarcó en este país con casi 400 inmigrantes a bordo-- permanecerá en esta ciudad portuaria el tiempo que sea necesario y admitió que en un primer acuerdo con el país africano se comprometió a que las repatriaciones se llevarían a cabo en un plazo de cuatro horas.

Así lo indicó el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, durante la Comisión de Asuntos Exteriores en el Senado, en respuesta a una pregunta del senador del PP Ignacio Cosidó, quien consideró un "error" que el Ejecutivo se comprometiese a cumplir dicho plazo, que calificó de "inasumible".

León aseguró que la estancia del dispositivo trasladado a Nuadibú será "tan larga como requiera la solución" que, insistió, pasa por que los 23 inmigrantes del 'Marine I' que aún permanecen en el país africano en ningún caso sean trasladados a España.

El secretario de Estado explicó por otra parte que el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, envió en su momento una carta a su homólogo mauritano en la que le explicó la imposibilidad de cumplir ese plazo de cuatro horas y en la que le pedía una ampliación para que las autoridades indias y paquistaníes desplazadas a Nuadibú pudieran identificar a sus nacionales.

León precisó que ese plazo debe entenderse no como un plazo cerrado y en todo caso "mínimo", no máximo, que respondía a las primeras informaciones aportadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cuyo responsable en Mauritania habló con el barco y trasladó que la mayoría de sus ocupantes eran nacionales de India y Pakistán que aceptaban la repatriación voluntaria.

Esa misiva --relató León-- fue contestada por el jefe de la diplomacia mauritania con otra carta en la que aceptó los argumentos de Moratinos y solicitaba que la crisis se resolviera "a la brevedad posible".

Por otra parte, León afirmó que el Gobierno español asumió la responsabilidad de llevar a cabo las repatriaciones en colaboración con la OIM ante la incapacidad de Mauritania de responsabilizarse de un proceso de tales dimensiones.

También explicó que si los inmigrantes que desembarcaron en Nuadibú permanecieron en una nave de pescado del puerto (donde aún siguen 23 de ellos) fue por la negativa de Mauritania a que estas personas pisaran formalmente suelo mauritano y su preferencia porque se mantuviesen en una zona franca del puerto.

León señaló que en estos momentos el Gobierno "estudia con toda atención" la solicitud de asilo de cinco de los únicos 35 ocupantes del 'Marine I' que fueron trasladados a España después de que el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se responsabilizara de ellos. Precisó que se trata de tres ciudadanos que han afirmado ser de Afganistán y dos de Sri Lanka.

El senador Cosidó señaló en su turno de réplica que León no había despejado sus dudas con respecto a la base jurídica por la que policías españoles están custodiando en un país extranjero a ciudadanos de terceros países y le recordó que no ha informado sobre el coste que ha tenido para el Gobierno esta crisis. En este sentido León dijo estar a la espera de recibir cifras del Ministerio del Interior.

Por otra parte, el secretario de Estado señaló que, según sus informaciones, las autoridades de Guinea Conakry han detenido a los tripulantes del buque 'Happy Day', que también trasladaba a cientos de inmigrantes ilegales y que fue interceptado por una patrullera de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex), así como a otros presuntos miembros de la mafia que estaba detrás de esta operación.