España.- Moratinos afirma que el cambio climático es "un desafío que requiere una respuesta multilateral y comprometida"

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 16:07

MÁLAGA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy en su visita al Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, que "el cambio climático es un fenómeno de dimensiones globales y un desafío que requiere una respuesta multilateral, ágil y comprometida".

"La Comisión Española de Coordinación de Políticas de Cambio Climático nos indica que es una de las principales amenazas para el desarrollo sostenible, a la vez que hipoteca el futuro de las generaciones venideras. Según la OMS, provocará serios problemas de salud a millones de ciudadanos de todo el planeta", indicó.

Según Moratinos, "la Costa del Sol y Málaga son territorios que, como el conjunto de Andalucía y del país, perciben los efectos de la globalización y del cambio climático". "Éste último no es sólo una preocupación político-social recurrente, sino un desafío apremiante, que exige de medidas eficaces en todos los ámbitos de actividad, pues en ello nos va el futuro", apuntó.

Asimismo, manifestó que dentro de dos días, el próximo sábado, se cierra el plazo de información pública y alegaciones a la propuesta del Gobierno sobre la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, Horizonte 2012.

VULNERABILIDAD DE ESPAÑA

"Grupos de expertos e informes nacionales e internacionales de evaluación no ofrecen duda; la acción del hombre es la principal causa del cambio climático", aseveró. "España, por su situación geográfica, está en primera línea de estas alteraciones climáticas, lo que implica que somos más vulnerables y sensibles a estos impactos, que influirán en el tejido productivo y en el desarrollo socioeconómico de nuestro país, así como en el de las naciones más próximas", comentó.

El ministro de Asuntos Exteriores indicó que "la huella del cambio climático se percibe en la disminución de los recursos marinos e hídricos, en la regresión de costas, en la pérdida de ecosistemas o la erosión de suelos". Además, aseguró que "para mitigar estos efectos el Gobierno español ha diseñado la Estrategia de Desarrollo Sostenible, que incluye la del Cambio Climático y Energía Limpia".

"La demanda creciente de energía y la emisión de gases de efecto invernadero en España reclaman acciones urgentes y eficaces sobre el modelo de producción y de consumo energético, para garantizar la sostenibilidad del sistema de crecimiento y desarrollo", manifestó, al tiempo que recalcó que "debemos mejorar la eficiencia de nuestro ahorro energético y corregir las tendencias que perturban la estabilidad del crecimiento en todas sus dimensiones".

KIOTO

Según Moratinos, "las cifras demuestran que España está aún lejos de los objetivos de Kioto, pues ha incrementado las emisiones brutas de gases de efecto invernadero en un 47,8%". En este sentido, destacó que el Gobierno ha diseñado el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y se dispone a sensibilizar y concienciar "aún más" a la ciudadanía, así como al fomento de la investigación e innovación en energías limpias y cambio climático.

"Estos sectores serán los grandes perceptores del fondo de 2.000 millones de euros aprobado para nuestra investigación, desarrollo e innovación en la negociación de las últimas perspectivas financieras", agregó, y apuntó que "me propongo llevar al Consejo de Ministros el nombramiento de un embajador o embajadora en misión especial para el cambio climático".

Para Moratinos, es imprescindible "reducir las tasas de dependencia energética, al tiempo que garantizar el abastecimiento, la promoción de energías limpias, el consumo responsable y la sostenibilidad del desarrollo socioeconómico". "Sin el consenso y el compromiso internacionales, sin acuerdos políticos globales, será una misión imposible porque el cambio climático se percibe con intensidad en toda la geografía del planeta", dijo.

Asimismo, apuntó que en octubre de 2008, "la ciudad mediterránea de Barcelona será la sede del próximo Congreso Mundial de la Naturaleza, donde serán cruciales las aportaciones de este centro de Cooperación del Mediterráneo que, junto a otros organismos e instituciones cooperan al sostenimiento y preservación de la biodiversidad, así como a la gestión del cambio climático".