España.- Moratinos espera que la apertura de la Casa Arabe contribuya a un "mejor entendimiento" entre sociedades

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 21:21

Afirma que el proyecto está inspirado en la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, manifestó hoy su satisfacción y orgullo por la apertura de la Casa Arabe en España y confió en que sirva para un "mejor entendimiento" entre los países árabes y Occidente.

Así se pronunció en el acto de inauguración de la Casa Arabe, celebrado esta tarde en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. El jefe de la Diplomacia española relató que este proyecto, inspirado en la Alianza de Civilizaciones, le ha supuesto "muchos años de imaginación y trabajo", pero "poco tiempo de realización desde que el Gobierno" lo aprobó en julio pasado.

Por su parte, la iniciativa se ha hecho realidad mediante un convenio de colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y su Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECI), la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba.

Moratinos indicó que la Casa Arabe "pretende convertirse en una institución de referencia", así como en un "espacio de encuentro y reflexión sobre la realidad de los países árabes", a menudo "desenfocada" por la "violencia" de ciertos sectores radicales.

Por su parte, el decano de los embajadores árabes acreditados en España, el príncipe saudí Saud bin Naif bin Abdulaziz Al Saud, aseguró que la apertura de la Casa Arabe en España "consolidará" las relaciones entre este país y el mundo árabe.

Además, elogió la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones --auspiciada por España y Turquía y asumida por la ONU-- que, en su opinión, "ha de estar presente en estos momentos difíciles que exigen diálogo" entre ambas partes.

Asimismo, el embajador saudí alabó el papel desempeñado por España de "apoyo a la causa árabe y, en particular" al pueblo palestino y garantizó el respaldo de los representantes diplomáticos árabes a la Casa Arabe como instrumento de "acercamiento entre sociedades".

DOS SEDES EN MADRID Y CORDOBA

La Casa Arabe, que dirigirá Gema Martín Muñoz, contará con dos sedes, una en Madrid y otra en Córdoba. No obstante, las sedes elegidas --las Escuelas Aguirre en Madrid y una casa mudéjar cercana a la mezquita en Córdoba-- se encuentran en obras. La primera estará operativa en septiembre y la segunda, que albergará el Instituto Internacional de Estudios Arabes y del Mundo Musulmán (IEAM), en unas semanas.

Su actividad se enmarcará en los ámbitos cultural, económico y político, y seguirá una serie de líneas de investigación centradas en cuestiones como las jóvenes generaciones musulmanas en España y Europa, los movimientos islamistas que suponen una realidad en todo el mundo árabe-musulmán, el fomento de los derechos cívicos y la igualdad de género.

Para realizar esta labor, la Casa Arabe y el IEAM prevén la organización de todo tipo de actividades, seminarios, exposiciones y talleres de forma periódica, para los que cuentan este año con 8 millones de euros financiados en un 60% por el Ministerio de Exteriores y en un 10% cada una por el resto de instituciones.

Los actos de inauguración de hoy serán clausurados por los conciertos en el Palacio de la Zarzuela del músico tunecino Anouar Brahem con el trío 'Astrakan Café' y la cantante palestina Amal Murkus.

Para esta semana están previstas unas jornadas de debate el viernes en el Círculo de Bellas Artes bajo el título 'Foro Mundos Arabes: ideas, actores y espacios' en las que se abordarán temas como: reforma democrática y pensamientos políticos; mujeres protagonistas; la influencia social y política de las nuevas tecnologías, los nuevos actores y los nuevos espacios; y creadores en contexto.

Por otra parte, entre hoy jueves y mañana viernes se exhibirán en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes cuatro largometrajes de cine árabe en el marco del ciclo 'Miradas'. Las películas son 'El largo viaje', de Ismael Ferroukhi; 'El Niño Dormido', de Yasmine Kassari; 'Days of glory/Indigènes', de Rachid Bouchareb; y 'El último hombre', de Ghassan Salhab.

Ya para febrero está prevista la organización en Madrid en colaboración con el Centro Europeo contra el Racismo y la Xenofobia de un foro sobre islamofobia.