España.- Moratinos pide atención para los países de renta media para evitar una marcha atrás en los progresos logrados

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 12:56

El Gobierno patrocina junto a la ONU una conferencia para analizar las necesidades en estas naciones, donde vive el 41% de la población pobre

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, instó hoy a que la la comunidad internacional siga prestando "atención" al conjunto de los países en desarrollo, tanto los de renta media como baja, para evitar un deterioro en los progresos obtenidos.

En la inauguración de la conferencia que analizará entre hoy y mañana en Madrid las necesidades de los considerados países de renta media, donde reside el 41% de la población considerada pobre, es decir, que vive con menos de dos dólares diarios, Moratinos consideró inaceptable que "un mero efecto estadístico" (...) oculte la existencia de grandes necesidades" en estas naciones.

Y es que muchos de los países de renta de media son "vulnerables" y sufren "regresiones" en sus "niveles de bienestar", explicó, además de desempeñar un "papel fundamental" en la provisión de bienes públicos globales tales como "el mantenimiento de la paz y la seguridad, el avance contra la lucha contra la pobreza y las enfermedades, la estabilidad financiera y la sostenibilidad ambiental".

Advirtió asimismo de que muchos de estos países han tenido "dificultades" para compatibilizar su dinámica de crecimiento con reducciones sustanciales en los niveles de pobreza, por lo que subrayó la importancia de "hacer hincapié" en que los objetivos de crecimiento son "compatibles" con los de equidad.

Moratinos enmarcó la organización de esta conferencia, patrocinada por el Gobierno y Naciones Unidas, en el compromiso español cada vez "más activo" en la agenda internacional de desarrollo. En este sentido, señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convertido la erradicación de la pobreza en uno de sus "ejes principales" de actuación. Así, mencionó que a partir de esta legislatura el departamento que dirige pasó a llamarse Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El jefe de la diplomacia española resumió el objetivo que persigue la conferencia en la intención de hacer un "diagnóstico" de estos países y analizar el papel que pueden desempeñar los diversos agentes en su desarrollo. Asimismo, esperó que los debates que se prolongarán hasta mañana tengan "continuidad", ya que tienen que ver con un asunto de "enorme transcendencia". Moratinos finalizó su intervención con una cita de Unanumo: "El progreso consiste en renovarse".

En la inauguración de la conferencia, también participó el secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, José Antonio Ocampo, quien enumeró las cinco razones por las que es importante apoyar los esfuerzos para el desarrollo de los países de renta media. Primero, dijo, porque el respaldo a su desarrollo es "crítico" en la lucha contra la pobreza, debido a que en este grupo de naciones reside el 41% de la población considerada pobre.

Segundo, por la necesidad de hacer irreversibles los progresos ya logrados, sobre todo si se tiene en cuenta la "alta volatibilidad" de sus procesos de crecimiento económico, cuyas crisis generan "serias presiones sobre los sistemas democráticos de gobierno". En tercer lugar citó la conveniencia de apoyar la capacidad de los países con ingresos medios para que sirvan de "polos de desarrollo" de la región de la que forman parte.

Ocampo mencionó también la importancia de "promover los esfuerzos de estos países por contribuir a la provisión de bienes públicos globales", a lo que ya se refirió Moratinos, y por último advirtió de que es necesario asegurarse de que la ayuda internacional al desarrollo no discrimine a aquellos países en desarrollo que han logrado ya algunos avances.

UN GRUPO QUE VA DESDE CHINA A ANGOLA

Por su parte, el secretario general de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, en sus siglas en inglés), Supachai Panichpakdi, felicitó al Gobierno español por su "amplitud de miras" y mencionó las diferencias existentes entre los países de renta media.

Desde las economías con grandes crecimientos y exportaciones, como China, Corea y Taiwan hasta aquellos que están casi rozando la categoría de renta baja o bien comparten problemas similares con ellos ya que siguen dependiendo de la explotación de sus recursos, como Angola, Bolivia, Fiji, Honduras, Kenia y Sri Lanka.

Entre medias, figurarían países con economías de reciente industrialización cuya producción comienza a ser más técnica, como Malasia y aquellos que progresan hacia la industrialización abandonando la mano de obra intensiva, como Argentina, Brasil, México, Sudáfrica y Turquía.

En la primera Conferencia Interministerial sobre los Países de Renta Media (PRM) participan 93 delegaciones de países europeos, en desarrollo y de organizaciones internacionales.