España/Noruega.- El MAPA se compromete a trabajar con Noruega las condiciones de la flota que faena en Nafo

Actualizado 02/09/2007 19:01:04 CET

PONTEVEDRA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Elena Espinosa, ha asegurado que su departamento, junto con la Consellería de Pesca de la Xunta, y en el ámbito de la Unión Europea, se está "trabajando" con el gobierno de Noruega para "resolver cualquier problema" que pueda afectar a la flota congeladora que faena en el caladero Nafo.

Los buques que navegan en la zona denuncian "presiones terribles", según el presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, por parte de Noruega, país al que acusan de incumplir el Tratado de París. También demandan la apertura de otras pesquerías complementarias para "amortiguar las ridículas cuotas" asignadas a especies como el fletán.

En este sentido, Elena Espinosa apeló a la "pesca responsable y sostenible" para atribuir el nivel de cuotas a los informes científicos que, "si recomiendan un límite es donde se hay que quedar", añadió.

En los mismos términos se explicó la conselleira de Pesca de la Xunta, Carmen Gallego, quien indicó que "según el último informe el stock de fletán aún no está recuperado", por lo que "hablar de incremento de cuota es una hipótesis que no se baraja".

Elena Espinosa y Carmen Gallego asistieron en Pontevedra a la entrega de premios del Campeonato de España Infantil de Piragüismo, celebrado en el embalse de Pontillón do Castro, en Verducido. La competición estaba patrocinaba por el FROM para fomentar el consumo de pescado entre la población joven.

UNIÓN EUROPEA

Por su parte, Espinosa insistió en que será en el contexto de la Unión Europea donde se analizará la posibilidad de incorporar nuevas especies, concretamente en la "cuota de taxicuotas" que se cerrará en el mes de diciembre en el seno del Consejo de Ministros de Pesca.

La conselleira de Pesca se refirió a la finalización, este año, del plan de recuperación del fletán, que continuará hasta 2015 con la paralización en la actividad de una serie de unidades pesqueras. Además, destacó la organización de campañas científicas a través de los buques oceanográficos del Ministerio para buscar otras pesquerías que resulten "comerciables y alternativas".

En cuanto al sector pesquero en Galicia, Carmen Gallego recordó que a finales de año se aprobará la nueva Ley de Pesca y que la Consellería aguarda los informes correspondientes para la aprobación del nuevo Plan Gallego de Acuicultura.

En relación a la recatalogación de zonas marisqueras, la conselleira señaló que "sería fantástico" permitir al sector faenar "sin ninguna cortapisa" mediante la declaración de zona B en aquellos bancos marisqueros que actualmente están declarados como zona C; una decisión que vinculó a los resultados de las analíticas y al proceso de depuración de las aguas residuales que afecten a las rías.