MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado la retirada de la reserva formulada por España al artículo IX del Convenio para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, relativo a la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.
El Convenio para la Prevención y Sanción de los Crímenes de Genocidio fue adoptado y abierto a la ratificación por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de febrero de 1948 con el objetivo de identificar, prevenir y castigar el delito de genocidio.
El Instrumento de Adhesión de España a este Convenio fue depositado ante el secretario general de la ONU el 13 de septiembre de 1968 con una reserva a la totalidad del artículo IX relativa a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia. La propuesta hoy aprobada se circunscribe a la retirada de la reserva formulada en su momento.
Entre las razones que avalan la conveniencia de la retirada figuran "la coherencia con la declaración unilateral formulada por España el 29 de octubre de 1990 por la que se compromete a aceptar obligatoriamente, de forma automática, la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia" y la manifestación de "la confianza de España en la Corte Internacional de Justicia y en el derecho como medio de solución de controversias".
Asimismo, también ha pesado en esta decisión "la voluntad de limitar el impacto de las reservas sobre los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que se han formulado en el pasado, como parte de una estrategia general impulsada en los últimos tiempos por este Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación".