España/Pakistán.- El Rey describe a Musharraf como "promotor" de un Islam "moderado, tolerante y abierto"

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 1:01

Musharraf advierte de que el terrorismo seguirá captando adeptos mientras persista la "ocupación extranjera" en Palestina e Irak

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Rey destacó hoy la figura del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, de visita oficial en España, como "promotor de un Islam moderado, ilustrado y dialogante, tolerante y abierto" y agradeció la "inestimable ayuda y apoyo" de Pakistán con respecto al trabajo desarrollado por las tropas españolas destacadas en Afganistán.

Así se pronunció durante el discurso pronunciado en el Palacio Real, durante la cena de gala ofrecida por los monarcas por motivo de la visita del general Musharraf. Don Juan Carlos trasladó al presidente paquistaní el deseo de España de que Pakistán y su vecino Afganistán alcancen en sus relaciones "la cordialidad que requiere la estabilización y desarrollo" de este último país.

Asimismo, le manifestó el respaldo de España "para que las elecciones presidenciales y legislativas se celebren en plenas condiciones de libertad, justicia y transparencia", al tiempo que le expresó también el apoyo español a los esfuerzos encaminados a "promover la situación de la mujer y de los sectores más vulnerables de la sociedad paquistaní".

El jefe del Estado español afirmó seguir "con gran interés el proceso de diálogo entre Pakistán y la India", que consideró "clave" para la estabilidad y el desarrollo de la región y aseguró que tanto España como Pakistán comparten "el compromiso de hacer frente" al terrorismo, así como a otros "desafíos globales, como la inmigración ilegal, el narcotráfico o la criminalidad organizada".

Por su parte, Musharraf advirtió de que "el terrorismo y el extremismo continuarán incorporando partidarios entre los musulmanes enajenados en distintas partes del mundo" a no ser que se ponga "fin a la ocupación extranjera y la represión de los pueblos musulmanes", en alusión a Palestina e Irak.

"También debemos mediante el diálogo y el entendimiento reducir el creciente abismo que se abre entre los mundos islámico y occidental", subrayó Musharraf, quien consideró "indispensable que se ponga fin a la discriminación racial y religiosa contra los musulmanes y que se prohíba que nadie calumnie" al Islam, "que llama a la paz, la armonía y la hermandad". En este sentido se refirió a la estrategia paquistaní denominada Moderación Ilustrada y a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones como instrumentos para "combatir el extremismo y tender puentes".

Musharraf alertó de que el "principal desafío que enfrenta actualmente la seguridad global es la cuestión de Palestina", al tiempo que vio "esencial una nueva iniciativa para facilitar la reconciliación y la cicatrización en Irak con el fin de recuperar cuanto antes la normalidad y la estabilidad".

Por otra parte, consideró que Pakistán ha "cooperado plenamente con la comunidad internacional para eliminar" la amenaza del terrorismo e insistió en que este fenómeno sólo se podrá resolver eficazmente entendiendo sus "causas subyacentes".

INTERÉS VITAL EN LA ESTABILIDAD DE AFGANISTÁN

Musharraf aseveró que su país tiene "un interés vital en la estabilidad de Afganistán" y quiere, en colaboración con la comunidad internacional, abordar los problemas que afronta el país vecino, "entre ellos el resurgimiento del extremismo".

El presidente paquistaní destacó por otra parte la "ejemplar" respuesta del Gobierno español al terremoto de 2005, el peor desastre registrado en la historia de Pakistán.

A la cena de gala asistieron, entre otros, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los ministros de Exteriores y Defensa, Miguel Angel Moratinos y José Antonio Alonso; los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.