España/Perú.- El Príncipe entrega al Centro de Estudios Teológicos de la Amazonia premio por su labor con indígenas

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 13:28

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios Teológicos de la Amazonia (CETA), con sede en Perú, recibió hoy de manos del Príncipe de Asturias el premio Bartolomé de las Casas en distinción a su trayectoria dedicada a la recuperación de la memoria colectiva de las culturas indígenas amazónicas.

El galardón, que ha recogido el director del centro, Joaquín García, lo concede la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y ya va por su 16ª edición. La decisión de distinguir la labor del CETA la adoptó en diciembre un jurado presidido por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, presente en la ceremonia de hoy, que ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela.

Dada la calidad de los candidatos, el jurado optó por conceder una mención honorífica al asesor permanente del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, embajador de España Tomás Lozano Escribano, por su "defensa de los pueblos indígenas en foros internacionales y, en especial, por su trabajo altruista en el Fondo Indígena", informó la Secretaría.

También se decidió conceder otra mención honorífica a monseñor Luis Alberto Luna Tobar, de origen ecuatoriano, por su lucha en la defensa de los derechos indígenas.

El Premio Bartolomé de las Casas se convoca desde 1991 a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y la Casa de América, con el ánimo de reconocer el trabajo a favor del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas.

En anteriores ediciones se ha premiado, entre otros, la labor de la guatemalteca Otilia Lux de Cotí (2005), del paraguayo Ticio Escobar (2004), de la peruana Eliane Carp (2002), y del mexicano Miguel León-Portilla (2000).

El centro galardonado en esta última edición fue creado por monseñor Gabino Peral de la Torre en 1972 como un instrumento para tantear nuevas rutas en la reflexión teológica y la práctica misionera desde las culturas amazónicas, para formar agentes pastorales y concienciar a la población sobre la necesidad de reivindicar una manera nueva de enfrentar la construcción de la Iglesia y de la historia desde lo local, según se explica en su sitio web.

Entre otras actividades, ha publicado investigaciones sobre la religión del pueblo en la Amazonía Peruana, la presencia de lo mágico mítico en la tradición urbana, y la historia de la iglesia a partir de 1492, año de la llegada de Cristóbal Colón a América.