España/Portugal.- Ramalho Eanes asegura que el país luso y España deben "colaborar" para "ganar peso" en la UE

"Europa es un proyecto que todavía no está desarrollado", aseguró en la Universidad de Navarra

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 15:40

PAMPLONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Portugal Ramalho Eanes aseguró esta mañana que el país luso y España "deben aumentar su colaboración" para "ganar", juntos, "peso en la Unión Europea". "Durante siglos, estos dos países vivieron de espaldas. Tenía su sentido. Pero hoy en día ya no", explicó.

Eanes hizo estas declaraciones en la Universidad de Navarra con motivo de la presentación de su tesis doctoral 'Sociedad civil y poder político en Portugal' en este centro. El ex presidente ofreció una rueda de prensa en la que sostuvo que la Unión Europea es "todavía una incógnita".

"Se trata aún de un proyecto sin la unidad de gobierno, de decisiones militares o de defensa que requiere", sostuvo Eanes. A su juicio, Europa es "un proyecto que todavía no está desarrollado": "El fracaso de la Constitución en países como Francia u Holanda lo deja claro".

Aun así, para el ex presidente de Portugal, la integración de su país en la Unión Europea "ha modernizado" a la nación lusa. "El balance es claramente positivo", indicó.

Eanes sostuvo que su país "debe enorgullecerse" ya que vive en "paz y libertad". Y que debe "caminar a un nuevo futuro". En este punto, a juicio de el ex presidente, aparecen dificultades como la "baja participación".

"La bajada de la participación sucede en muchos países. Es una amenaza a la que se debe responder", apuntó. Para frenar esta "amenaza", abogó por ofrecer a los ciudadanos y a las organizaciones no gubernamentales, "información política veraz con el mensaje de que el rumbo del país depende de su implicación".

A su juicio, los ciudadanos "deben sentir que el futuro de un país no se logra sin la participación activa de todos". "Después de la convulsión revolucionaria entre el 25 de abril y el 25 de noviembre, no se ha permitido que la sociedad civil ganase la voluntad necesaria para participar", indicó.

A la pregunta de cuándo surgió la democracia en Portugal, Eanes indicó que "la verdadera democracia" se inició con la Asamblea Constituyente. "Ella dio el voto libre que debe tener una democracia".

"La Revolución nace con el 25 de abril, y se reafirma con unas declaraciones de Melo Antunes, que dijo, en la televisión, que no se podía dejar al margen a los partidos políticos", relató.

OPUS DEI

Preguntado por los motivos que le han llevado a presentar su tesis en Navarra y no en su país, Eanes aseguró que allí los medios de comunicación le "preguntarían" lo que podría "perturbar" su trabajo. Además, aseguró que al contactar con la Universidad de Navarra desparecieron sus "prejuicios" con el Opus Dei: "Aquí he visto un espíritu de apertura".

Ante la insistencia de los medios de comunicación portugueses, el ex presidente aseguró que no pertenece al Opus Dei y que nunca ningún miembro de la Obra le ha ofrecido integrarse en ella.

Finalmente, Eanes eludió pronunciarse sobre la situación política actual de España y sobre el proceso de negociación con la banda terrorista ETA. "Sería descortés con los políticos españoles si lo hiciera", aseguró a Europa Press.

TESIS DOCTORAL

Ramalho Eanes, primer presidente elegido por sufragio universal en 1976 en la República de Portugal, defendió ayer su tesis doctoral en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra. Los miembros del jurado acordaron otorgarle por unanimidad la calificación de sobresaliente 'cum laude'.

La tesis, compuesta por siete capítulos, es una reflexión sobre la relación entre el poder político y la sociedad civil desde la Primera República (1910) hasta el Nuevo Estado (1926-1974) y, en especial, sobre la institucionalización de la democracia, con la Revolución del 25 de abril de 1974, hasta la primera revisión constitucional de 1982, informa la Universidad de Navarra.

Con el título 'Sociedad Civil y Poder político en Portugal', Eanes reflexiona sobre su trayectoria política y su participación en el cambio de régimen en Portugal. Aborda, entre otros temas, los puntos débiles de la Constitución aprobada en 1976, la situación actual de "crisis" de los estados democráticos; la necesidad de aumentar la participación de los ciudadanos en la vida política y el estado de las relaciones con España.

El tribunal de su tesis estuvo compuesto por Jorge Miranda, catedrático de Ciencias Jurídico-Política de la Universidad de Lisboa; Manuel Braga da Cruz, rector y catedrático de Sociología Política de la Universidad Católica de Portugal; Alejandro Llano, catedrático de Metafísica de la Universidad de Navarra; Agustín González Enciso, catedrático de Historia Moderna y Contemporánea del mismo cetro académico; y Enrique Martín López, catedrático de Sociología y de Filosofía de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Contenido patrocinado