España-El PP pide a Moratinos explicaciones "contundentes" sobre cese de diplomáticos para descartar la "caza de brujas"

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 20:18

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable del PP de política Internacional, Jorge Moragas, instó esta tarde al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a dar explicaciones "contundentes, convincentes y con fundamentación jurídica" sobre el cese de dos diplomáticos españoles en París y Londres, a fin de poder descartar que se ha producido una "caza de brujas inaceptable".

En declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados, Moragas subrayó que su partido no cree suficiente que Exteriores alegue que el reciente cese de los dos diplomáticos miembros de la asociación minoritaria en este colectivo responde a razones de 'disciplina interna' y no guarda relación con sus actividades sindicales.

Se da la circunstancia de que el viernes pasado el presidente de la Asociación Profesional de la Carrera Diplomática, Carlos Murillo, recibió la comunicación de su cese inmediato como consejero en la Embajada de España en París, así como otro afiliado a esta asociación, Gaudencio Villas, destinado en la legación de Londres.

Según Moragas, en el caso de Murillo hay que tener en cuenta que se disponía a encabezar una candidatura en las elecciones sindicales que, en el próximo mes de marzo, tendrán lugar en el seno del ministerio. "Como mínimo, la decisión asumida por el ministro podría poner en riesgo un derecho fundamental como la libertad sindical --apuntó--. Por eso exigimos una explicación rigurosa".

En lo que concierne a Villas, el diputado 'popular' sacó a colación el hecho de que este diplomático ha escrito varios artículos de opinión en la prensa regional, desde un punto de vista "personal", en los que se manifiesta discrepante con algunas de las decisiones tomadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en materia internacional.

"Exigimos una explicación porque, si no, se alimentaría la idea de que en el ministerio se estaría produciendo una caza de brujas inaceptable", subrayó Moragas, quien añadió que podría estar aplicándose un "doble rasero" por parte de los socialistas, puesto que al que fuera jefe de la misión diplomática española en Irak, Fernando Valderrama, se le "premió" con una embajada en Montevideo después de haberse mostrado crítico con las decisiones del Partido Popular.

Finalmente, Moragas reprochó al actual titular de Exteriores que haya entrado en una deriva "sectaria y nepotista" de gestión del ministerio y que no se respeten los "méritos ni criterios objetivos" a la hora de repartir los destinos en el extranjero.