España/RDCongo.- Moratinos llega a Kinshasa para firmar un convenio de cooperación y apoyar el proceso de paz

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 9:41

KINSHASA, 28 Ene. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Eduardo González) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se encuentra desde anoche en Kinshasa, donde tiene previsto firmar el convenio marco de cooperación entre España y la República Democrática del Congo (RDC), así como valar por la reconciliación y la consolidación de la paz después de diez años de guerras civiles.

Con este convenio, España colaborará con la RDC en ámbito de interés prioritario, como servicios sociales básicos, en la administración la de infraestructuras de desarrollo local, en la protección de los Derechos Humanos de los grupos sociales más vulnerables (principalmente mujeres y niños), en el refuerzo de las capacidades de las estructuras democráticas de la sociedad civil y en el apoyo a las instituciones locales, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, en la prevención de conflictos y de la consolidación de la paz, así como el desarrollo y la defensa de su identidad cultural y en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica.

Para el desarrollo de este convenio se tiene prevista la puesta en marcha de una comisión mixta de seguimiento, planificación y evaluación que se reunirá cada cuatro años. El objetivo del Ministerio es que esta comisión se ponga en marcha a lo largo de este año. Para ella, el Gobierno español aportará un total de 60 millones de euros durante los próximos tres años (un mínimo de 20 millones de euros cada año).

En 2004, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) sólo gastó 30.000 euros en la RDC, pero este año la cantidad ha subido a 17 millones de euros, incluida la aportación de las comunidades autónomas. La intención es que el año que viene esta cifra ascienda a 20 millones de euros, de los cuales, 15 serán aportados por la AECI y cinco por las comunidades.

CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ

El otro gran objetivo del viaje del ministro a Kinshasa es analizar sobre el terreno la situación de estabilización en este país que ha vivido varias guerras civiles que han causado, al menos, cuatro millones de muertos desde hace diez años. En este sentido, el Gobierno español velará por la reconciliación y la consolidación de la paz, por lo que la AECI se centrará en tres regiones principalmente: Kivu norte y sur, la provincia de Ecuador en el norte y la propia región de Kinshasa.

En este sentido, España se centrará en el refortalecimiento del sistema judicial, el respaldo a la diplomacia, en la descentralización administrativa (para lo cual España aportaría su propia experiencia con la descentralización de las comunidades autónomas).

Tras su llegada a RDC, país que el Gobierno español no visita desde que en 1983 lo hiciera el ex ministro de Exteriores Fernando Morán junto con los Reyes, Moratinos se reunió con su homólogo Antipas Mbusa y hoy por la mañana lo hará con el presidente del país, Joseph Kabila, y el primer ministro, Antoine Gizenga. Después visitará al embajador español Miguel Ángel Fernández Palacios y al personal de la Embajada, así como a los más de 200 misioneros españoles en la zona.

DESARROLLO HUMANO Y A LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

El pasado 18 de enero, el Consejo de Ministros autorizó la firma de un convenio marco de cooperación entre España y la República Democrática del Congo (RDC) con actuaciones dirigidas a la promoción del desarrollo humano y a la erradicación de la pobreza, de conformidad con las prioridades establecidas por ambos países en sus respectivas políticas de desarrollo.

También se afirmó la voluntad de lograr y contribuir al desarrollo sostenible de los pueblos basado en la promoción y protección de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.

En el texto se describen los instrumentos por medio de los cuales se pueden llevar a cabo las actividades previstas, como son programas, proyectos y cooperación técnica, ayuda alimentaria, ayuda de emergencia, así como ayudas y subvenciones a las organizaciones no gubernamentales competentes. Las modalidades de ejecución de los instrumentos de cooperación pueden ser mediante contratación y envío de expertos, técnicos o cooperantes.

Asimismo, se tratan el reconocimiento oficial al personal y bienes de la cooperación española y la exención de impuestos sobre su sueldo y de los derechos de aduana para la importación u otras cargas fiscales. El convenio también hace referencia expresa a la inmunidad de jurisdicción, en el ejercicio de sus funciones, de las personas a las que se refiere.

Por su parte, RDC asume el compromiso de facilitar la instalación de los equipamientos necesarios en ejecución de las actividades de cooperación contempladas en el convenio y España acepta hacerse cargo de los gastos que correspondan hasta el límite establecido en su presupuesto anual.