Actualizado: viernes, 23 junio 2017 19:06

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha reiterado este viernes el compromiso español con el Sahel, una región donde cinco países africanos tienen previsto desplegar una nueva misión que España valora "muy positivamente".

Dastis ha recibido al representante de la UE para el Sahel, el español Ángel Losada, y le ha trasladado el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con una zona "sometida a enormes tensiones y desafíos, pero que encierra una gran riqueza humana y un notable potencial de desarrollo", según un comunicado del Ministerio.

"Nuestro país mantiene en la región una importante red diplomática y, en el ámbito de la seguridad, contribuye a las tres misiones dentro de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE: EUTM Mali, EUCAP Sahel Mali y EUCAP Sahel Níger", ha destacado Exteriores, que ha aludido también al apoyo logístico a la misión francesa 'Barjane' y a las labores de entrenamiento de las fuerzas locales.

Los países del G-5 --Mauritania, Mali, Níger, Chad y Burkina Faso-- han lanzado una iniciativa para crear una fuerza de acción conjunta que ha sido respaldada esta semana por el Consejo de Seguridad de la ONU y que España valora "muy positivamente". Esta nueva misión supone, en opinión de Exteriores, "la plasmación del 'principio de apropiación' (...) y contribuirá a afianzar las estructuras de seguridad en el Sahel".

En materia de cooperación al desarrollo, España tiene en la zona cuatro países prioritarios y trabaja en las áreas de la salud, el desarrollo rural, la seguridad alimentaria, el género y la acción humanitaria.

Dastis y el enviado europeo para el Sahel han coincidido en que los desafíos que atraviesa el Sahel "son de tal magnitud que requieren de compromiso constante y visión a largo plazo, con presencia continua en la región y apoyo a sus instituciones".

Más noticias

Leer más acerca de: