España.- Los Reyes, Zapatero y Moratinos presiden mañana el acto principal del Día de la Memoria del Holocausto

Actualizado 25/01/2006 18:20:41 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sus Majestades los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, presiden mañana a las 19:00 horas en Madrid junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, el acto conmemorativo del Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

La efeméride oficial se estableció el año pasado para cada 27 de enero, fecha de la liberación en 1945 del campo de concentración de Auschwitz, pero este acto, al igual que otros que habrá en el Congreso de los Diputados y la sede de las instituciones europeas en España, se celebrará mañana, día 26.

La Federación de Comunidades Judías abogó ayer por la incorporación a los planes de estudio españoles de una "evaluación global de ciudadanía centrada en valores humanitarios y constitucionales". Según informó el presidente de la Federación y de la Comunidad Judía de Madrid, Jacobo Israel Garzón, se pretende que la enseñanza del Holocausto forme parte de la educación "como muestra de hasta qué punto puede llegar la maldad humana".

"Desde siempre, la humanidad ha sufrido guerras en las que se pretendía acabar con el enemigo, pero nunca antes se había buscado exterminar a un pueblo entero", señaló Israel, quien hizo hincapié en la necesidad de diferenciar el actual conflicto de Oriente Próximo del Holocausto sufrido por el pueblo judío.

Con este motivo, la Federación de Comunidades Judías busca que España entre a formar parte del 'Grupo de Trabajo Sobre Cooperación Internacional para la Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto' nacido en Varsovia con el objetivo de "educar para la ciudadanía"

ANTISEMITISMO EN ESPAÑA

Con respecto a las manifestaciones antisemitistas en España, Israel aseguró que existe "un antisemitismo en el subconsciente por el que es difícil erradicar la idea de peligrosidad o desprecio hacia pueblo judío". Asimismo, el presidente mostró su preocupación por el hecho de que el rechazo al terrorismo islámico por parte del pueblo español pueda traducirse en un rechazo a la comunidad judía.

Así, Israel destacó tres fuentes del antisemitismo en nuestro país: "La extrema derecha, el miedo al terrorismo y la simplificación y los estereotipos". No obstante, reconoció que el rechazo a la comunidad hebrea --que en España está formada por unas 40.000 personas concentradas principalmente en Madrid-- es inferior en nuestro país que en otros lugares como Francia.

Con el objetivo de difundir la cultura israelí en nuestro país, este año tendrá lugar el lanzamiento del proyecto Casa Sefarad ya anunciado a finales de 2004. Casa Sefarad será una fundación pública al estilo de la Casa de América o Casa Asia, en la que tendrán lugar actividades de tipo cultural.

Según Israel, el proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, "pretende ser un edificio cultural hispano judío". No obstante, en estos momentos la Federación busca un local patrimonio del Estado en el que poder establecer su sede.

Con motivo del Día del Holocausto el próximo día 27, el presidente de la Federación tiene prevista su participación este jueves en diferentes actos, entre ellos un discurso en el Congreso a las 11:00 horas junto a Manuel Marín, que precederá al encendido de seis velas en memoria de los seis millones de judíos que sufrieron el Holocausto así como del resto de etnias minoritarias aplastadas durante la II Guerra Mundial.

DOS ACTOS MÁS EN MADRID

Madrid acogerá dos actos más en relación con el Holocausto. Moratinos y el embajador israelí en España, Víctor Harel, participarán en la presentación del libro 'Red de Juderías en España: Caminos de Sefarad' en el interior de la Biblioteca Nacional.

Previamente, la asociación Diálogo Europeo organiza en la sede de las instituciones europeas en Madrid un acto de recuerdo y memoria del Holocausto con una serie de ponentes: Gustavo de Arístegui, portavoz de Exteriores del Partido Popular; Enrique Barón, eurodiputado del Grupo Socialista; Diego Carcedo, autor del libro 'Un Español frente al Holocausto'; César Vidal, autor, entre otros, del libro 'El Holocausto'; y el embajador Harel, que cerrará el acto.