MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La organización Reporteros sin Fronteras reiteró este fin de semana su preocupación por la situación del presentador de la cadena Al Yazira, Tayssir Allouni, cuya condena a siete años de cárcel fue confirmada el pasado 1 de junio por el Tribunal Supremo en el marco de un proceso contra 24 personas acusadas de estar implicadas en actividades terroristas en España.
En este sentido RSF mostró "su preocupación por el estado de salud del periodista, que tiene problemas cardiacos". RSF hizo un llamamiento a la administración penitenciaria "para que vigile las condiciones de detención del periodista". "Apoyaremos a la familia si decide llevar el caso ante el Tribunal Constitucional, para que se disipen todas las dudas", añadió la organización.
Por su parte, la esposa del periodista, Fátima Allouni, tiene intención de apelar ante Tribunal Constitucional, para intentar conseguir que se anule la condena. La familia dispone de veinte días, a partir del 1 de junio, para recurrir la sentencia.
Tayssir Allouni, famoso por haber efectuado, el 21 de octubre de 2001, en Afganistán, la primera entrevista con el líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, fue detenido, por primera vez, en España, en septiembre de 2003, quedando en libertad al cabo de un mes, por razones de salud.
Por otro lado, más de 27 sindicatos y ONG manifestaron asimismo su "malestar por la noticia de la reconfirmación de la sentencia sobre el periodista defensor de los Derechos Humanos". Paralelamente, criticaron que el Supremo "rehusase los dos elementos de casación acreditados por la defensa: el elemento de la forma y el de el empleo de métodos de investigación ilegales".
Asimismo, estas ONG reclaman al Gobierno español "su intervención para poner en libertad a Taysir Alony por evidentes razones de salud, y para poder proseguir los procedimientos judiciales de recusación ante el Tribunal Constitucional primero, y ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por último".