España/Senegal.- FRONTEX señala a España como responsable de negociar con Senegal sobre el buque 'Happy Day'

Senegal debe hacerse cargo de los 300 extranjeros detectados a bordo en virtud de acuerdos internacionales y al bilateral con España.

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 15:51

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

España es la responsable de negociar con Senegal el desembarco en Dakar de los 300 inmigrantes, posiblemente de origen paquistaní, interceptados anoche en aguas de este país africano, a bordo del buque de bandera norcoreana 'Happy Day', según explicó hoy el director ejecutivo adjunto de FRONTEX, Gil Arias Fernández, que participó en Madrid en un Simposio Internacional sobre Inmigración organizado por la Fundación Ciudadanía y Valores.

Además, es Senegal el país responsable de hacerse cargo de los 300 inmigrantes interceptados para identificarlos y repatriarlos a sus países de origen, según comentó, en virtud del acuerdo bilateral hispano-senegalés, por el que el estado africano se compromete a readmitir a los extranjeros clandestinos interceptados en su territorio.

El 'Happy Day' fue detectado anoche por una patrullera italiana en el marco de la operación Hera III de FRONTEX. Esta misión de vigilancia fue desplegada, a petición de España, en aguas jurisdiccionales de Mauritania y Senegal y está operativa desde el pasado 15 de febrero con la participación de 6 países europeos.

El barco salió hace una semana de Guinea Conakry y la tripulación, original de Georgia, ha sido detenida, por lo que está siendo tripulado hacia Dakar por efectivos de Frontex, con el conocimiento de las autoridades Senegalesas. Todos los inmigrantes están en buen estado.

"ESPAÑA NO TIENE NINGUNA RESPONSABILIDAD"

Por su parte, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación afirmó, a través de un portavoz, que España no tiene ninguna responsabilidad sobre el barco "más allá que el interés legítimo de ser un destino potencial" de los inmigrantes clandestinos a los que trasladaba.

El portavoz explicó a Europa Press que el Gobierno español no tiene ninguna obligación con respecto a este buque ya que se trata de un buque "de pabellón norcoreano interceptado por una patrullera italiana" de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) "en aguas senegalesas".

La misma fuente indicó que el barco, según las informaciones de las que disponía, salió de la "bahía de Conakry" y confirmó que España y Frontex gestionaron el permiso para inspeccionar el barco, lo que permitió constatar la presencia de "inmigrantes clandestinos" originarios "del subcontinente indio". "En estos momentos el barco se está dirigiendo rumbo sur", volviendo "sobre su ruta", añadió.

OPERACIÓN SOLICITADA POR ESPAÑA

Sin embargo, Arias Fernández, precisó que Italia no es en ningún caso responsable del buque, ya que esto consta en el plan operativo de la Operación Hera III, donde se establecen las responsabilidades de los diferentes participantes. "Los países que participan, Italia, Francia, Luxemburgo, en ningún caso tienen la responsabilidad de llevarse a los inmigrantes a su territorio", recalcó.

En este caso, la responsabilidad de los extranjeros, puesto que así está firmado en un acuerdo entre España y Senegal, es de Senegal. "Si Senegal se niega, tendrá que negociar la diplomacia española e intentar convencerles de que cumplan ese acuerdo y apliquen los convenios internacionales. Repito, lo es (responsabilidad de Senegal) por el acuerdo internacional de Salvamento Marítimo y lo es también porque ha firmado con España un acuerdo en ese sentido", subrayó.

En el caso de que el país africano no los aceptase, Arias Fernández apuntó que habrá que buscar soluciones negociadas, y recordó el caso de los inmigrantes rescatados por el pesquero español 'Fernando y Catalina' en aguas de Malta, que finalmente se repartieron por varios países.

"ESPAÑA YA ESTÁ NEGOCIANDO"

Así, reiteró que la responsabilidad de la negociación es de España y que de hecho "ya lo está haciendo". No obstante, señaló que como en otras ocasiones la UE se suma a esas negociaciones. En todo caso, repasó que "la responsabilidad de la negociación es de España porque la responsabilidad de la operación Hera III es de España, ya que se hace, en interés de Europa en general, pero a petición de España".

"Entonces, por eso, España, tiene la dirección de las operaciones. Frontex coordina, proporciona los aparatos y los medios y quien tiene la responsabilidad del liderazgo de la operación es España", afirmó.

En ese sentido sería España la responsable, aunque, en todo caso, no hay que entender esa responsabilidad como la obligación de hacerse cargo España de los inmigrantes en caso de que no los acepte Senegal o Guinea Conakry. "La responsabilidad, en base tanto a los acuerdos internacionales, como al bilateral entre Senegal y España, en este caso es de Senegal. Si Senegal no los acepta, para eso están los diplomáticos para ver y explorar posibilidades".

El buque está a unas horas de Dakar y el objetivo es desembarcar a los inmigrantes para su atención, identificación y repatriación al país de origen. No obstante, Arias Fernández no pudo asegurar con rotundidad que Senegal ha aceptado esta operación, aunque insistió en que las autoridades de este país saben que el barco se dirige a Dakar. Arias Gil recordó lo que ocurrió hace poco tiempo con el Marine I que se dirigió a Mauritania con el consentimiento de ésta, aunque posteriormente se demoró el desembarco de los inmigrantes que viajaban en él.

Senegal no ha firmado ningún acuerdo con FRONTEX, aunque sí lo ha hecho con España, con el que tiene suscrito un convenio de repatriación. Además, al contrario que Mauritania, Senegal sí ha suscrito el convenio internacional de rescate en el mar. Para su desembarco, se están llevando a cabo negociaciones con Senegal, que lidera la diplomacia española.

"Esperamos que no se produzca una situación parecida a la que ocurrió con el 'Marine I' en Mauritania", comentó en relación a las dificultades iniciales para el desembarco en Noadibuh de los extranjeros que viajaban en el 'Marine I'.

"EFECTO LLAMADA" DE LOS CAYUCOS

Respecto a las razones por las que inmigrantes de países tan remotos como Pakistán o India llevan a cabo esta ruta para alcanzar Europa, Arias Fernández explicó que la "crisis de los cayucos" ha tenido un efecto mediático que, en un mundo globalizado, llega a los lugares más remotos. "La repercusión mediática ha tenido este 'efecto llamada'", señaló.

Además, indicó que la capacidad de reacción de los Estados ante inmigrantes en situación irregular es diferente por tierra o aire que por mar. Así, señaló que por tierra o aire se impide la entrada y se les obliga a regresar. "En el mar no se les puede decir a esas personas que no pueden continuar, se les tiene que rescatar y luego se tiene que ver las medidas subsiguientes", comentó.

El presidente de la Fundación Ciudadanía y Valores, Andrés Ollero, explicó que el objetivo del Simposio en el que participó Arias Fernández, es promover un debate sosegado sobre temas de actualidad en España, con la presencia de expertos internacionales y ex políticos de todos los signos, para evitar la crispación que genera el debate político. "Creemos que la inmigración es un tema de actualidad e interés en la ciudadanía, en el que además no se produce el nivel de crispación que se da en otros asuntos, por lo que se puede generar un debate más sereno", concluyó.

Contenido patrocinado