España/Siria.- El PP reprocha a Moratinos que utilice su escala en Damasco para dar "dosis de cariño" al régimen sirio

El ministro dice en que no pesa ninguna sanción internacional contra Siria y que España no debe perder la "importante" relación con este país

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 16:03

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador 'popular' Ignacio Cosidó reprochó hoy al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que haya utilizado su reciente escala aérea en Damasco para dar "dosis de cariño" al régimen sirio, en un momento en el que la comunidad internacional valora la posibilidad de imponer sanciones contra Siria por el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.

Cosidó planteó la "discrepancia" que tiene su grupo parlamentario con el Gobierno en torno a la cuestión de Siria y que englobó en el tratamiento que da la actual política exterior del Ejecutivo socialista a "regímenes dictatoriales" como el de Cuba o Siria.

"Dando dosis de cariño a ciertos dictadores piensan que los pueden rehabilitar en gobernantes democráticos. El problema es que el diálogo exigente es utilizado por numerosos regímenes, y el caso de Siria es paradigmático, como un diálogo legitimador", indicó el senador del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta.

En su opinión, la escala del ministro en Damasco --en su vuelta de Islamabad a Madrid hace una semana-- ha sido utilizada por el régimen sirio "como un elemento de normalidad y de aceptación por parte de la comunidad internacional de una situación que es manifiestamente inaceptable". Por ello, instó a Moratinos a "transformar" el diálogo exigente en una acción "verdaderamente eficaz" en defensa de los principios democráticos e universales que comparten el PP y PSOE.

El jefe de la Diplomacia respondió que España ha tenido siempre una relación importante con Siria "que no debe perder, no solamente con el régimen, su presidente, sino por lo que supone Siria en el tablero diplomático de Oriente Próximo".

Además, insistió en que Siria no tiene ningún régimen de sanciones en la actualidad y dispone de unas relaciones bilaterales "normales" con los distintos países europeos. "No veo por qué España no puede utilizar su capacidad de interlocución para no hacer avanzar el diálogo y la cooperación en la región", aseveró.

El ministro ya tuvo que responder el pasado sábado desde Salzburgo (Austria) a esta cuestión al conocer que las autoridades estadounidenses habían pedido explicaciones por esta escala en Damasco. En este sentido, consideró "absolutamente normal" que Estados Unidos se interesase por la misma.

"No es nueva la relación de España con Siria, no hemos incumplido ningún tipo de violación de régimen de sanciones porque con Siria no hay nada", justificó el ministro. "Simplemente --agregó-- nos detuvimos en Damasco, hicimos una escala y tuve ocasión de encontrarme con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, que es un buen amigo personal".

Contenido patrocinado