España/UE.- Eurobask celebra en Bilbao una jornada sobre los desafíos que se plantean para la democracia en la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 19:46

BILBAO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 125 personas procedentes del ámbito universitario, institucional, social y de las ONGs celebraron hoy en el Museo Marítimo una jornada organizada por Eurobask para debatir sobre los retos y desafíos que se plantean para la democracia y la participación ciudadana en la UE.

La decreciente participación ciudadana en todas las consultas realizadas en el continente europeo, bien sean de Estatutos de Autonomía, Referéndum sobre el Tratado Constitucional o elecciones generales o locales, ha despertado la inquietud de las instituciones y organizaciones sociales sobre la necesidad de reflexionar sobre este tema.

Eurobask, aglutinador de las sensibilidades europeístas desde 1951, organizó esta jornada para analizar las causas del alejamiento de la ciudadanía de la política en colaboración con la Dirección de Participación Ciudadana del Gobierno vasco.

En las diferentes conferencias se defendió la necesidad de incrementar la participación ciudadana a todos los niveles, con objeto de salvar el abismo existente, cada vez mayor, entre los dirigentes políticos y la ciudadanía para fortalecer el sistema democrático frente a posiciones extremistas y populistas.

El presidente de Eurobask, José María González Zorrilla, afirmó que la democracia "no es un deporte espectáculo", y que sin participación ciudadana la democracia "no existe", por lo que se mostró partidario de posibilitar a la ciudadanía participar en el proceso político de toma de decisiones, promoviendo la creación de redes, de organizaciones, de asociaciones y colectivos de todo tipo.

A su vez, defendió la necesidad de empezar a pensar en "cómo podemos educar a los jóvenes en los valores democráticos, implicarles en los asuntos públicos, incrementar su participación directa y corresponsabilidad en los asuntos sociales".

Por su parte, la directora de Participación Ciudadana del Gobierno vasco, Isabel López Aulestia, defendió la necesidad de desarrollar la democracia participativa como un complemento de calidad de la democracia representativa, "que presenta carencias y déficits importantes y que es incapaz de responder a los retos del siglo XXI". "El objetivo de la democracia participativa no es por tanto sustituir a la democracia representativa, sino hacerla más transparente y efectiva", añadió.

Para Yves Sintomer, profesor de Sociología en la Universidad París VIII e Investigador en la UMR Cultura y Sociedades Urbanas, existe una crisis de legitimidad "muy importante, que afecta a todos los niveles, tanto local, regional, estatal como europeo, y que se traduce en unos altos niveles de abstención en todas las convocatorias electorales".

En su opinión, "hay un sentimiento creciente y generalizado en la sociedad europea de que el juego político no representa sus opiniones ni identidades". "Como respuesta a ello, se están poniendo en marcha de forma generalizada mecanismos e instrumentos de participación sobre todo a nivel local, regional, temático o europeo. La participación ciudadana sería por lo tanto un intento de solucionar la crisis de legitimidad", agregó.

También intervino Francisco Herreros, investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien se mostró partidario de promover la participación ciudadana para proteger los intereses individuales de los ciudadanos permitiendo un mejor control a los gobiernos.

En su conferencia, explicó los orígenes del concepto de capital social, que definió como los recursos que se generan por la pertenencia a redes. En este sentido, mostró la necesidad de desarrollar el capital social como medio de auto-organización de la sociedad civil. A su vez, consideró que el capital social permite un mejor desempeño institucional y que la pertenencia a asociaciones permite articular demandas colectivas, fortaleciendo la democracia.

Contenido patrocinado