España.- La Universidad de La Rioja participa en el programa de intercambio "AmeriCampus", entre países iberoaméricanos

Actualizado 05/02/2007 20:41:43 CET

ZARAGOZA/LOGROÑO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza liderará la puesta en marcha, durante este curso, del programa "Americampus", de intercambio y movilidad de sus estudiantes y profesores con Latinoamérica, que se desarrollará en el Grupo 9 que componen las universidades de Extremadura, Oviedo, Cantabria, País Vasco, La Rioja, la Universidad Pública de Navarra, Islas Baleares, y Castilla-La Mancha, además de la Universidad de Zaragoza.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, recibió esta tarde en la Facultad de Ciencias al secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, quien realizó hoy una visita institucional a Zaragoza.

En el marco de esta visita institucional, la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Natividad Fernández, ha presentado el programa "AmeriCampus", que se pone en marcha este año en el marco del grupo de universidades G9 para fomentar el intercambio y la movilidad.

A la reunión estaban convocados también todos los decanos y directores de los Centros Universitarios, así como los directores de los Institutos Universitarios de Investigación y el consejo de dirección de la Universidad de Zaragoza.

Liderado por la Universidad de Zaragoza, este programa se adelanta al Espacio Iberoamericano de Educación Superior. Se trata del equivalente iberoamericano al programa de movilidad de estudiantes europeos Sócrates-Erasmus y que, al igual que este programa, nace con pleno reconocimiento académico, ayudas económicas (500 euros en ayuda de viajes y 100 euros al mes), tutorización por parte del responsable académico y contrato de estudios.

AmeriCampus se pone en marcha este año, liderado por la Universidad de Zaragoza.

Estas Universidades se han reunido en torno al grupo G9, con el objetivo de promover la colaboración, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios.

Por ahora, el programa 'AmeriCampus' se abre con la participación de siete universidades. La Universidad Anáhuac del Sur, la Universidad de Baja California, la Universidad de la Salle, la Universidad de Yucatán y la Universidad de Guadalajara, en México, así como la Universidad de la República en Uruguay y la Universidad Federal del Estado de Pelotas en Brasil.

Sin contar todavía con los alumnos que participarán en el programa 'AmeriCampus', este año, 85 estudiantes latinoamericanos han estudiado a través de diversos programas de intercambio en la Universidad de Zaragoza. Del total, 15 provienen de México, 10 de Argentina y 10 de Brasil. De Colombia, Cuba y Perú provienen 8 estudiantes de cada país y desde Venezuela se han desplazado cinco estudiantes.

De Ecuador y Panamá vienen tres alumnos de cada uno de los países y tanto de Chile como de Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Uruguay se contabilizan dos estudiantes de cada uno de ellos. Finalmente, han acudido a la universidad de Zaragoza un alumno desde Costa Rica y otro desde Ecuador.

Además de estos 85 alumnos, se contabilizan cinco estudiantes aragoneses residentes en países de América (cuatro residen en Chile y uno en Argentina) que se encuentran en la actualidad estudiando en la universidad de Zaragoza, con ayuda del Gobierno de Aragón.

Hasta ahora, uno de los programas de becas para movilidad internacional con mayor aumento de demanda es el llamado programa de becas BSCH "Fundación Carolina", dirigidas a candidatos de países latinoamericanos para la realización de estudios de doctorado en Zaragoza. Colombia, Argentina, México y Perú son los países desde los que más alumnos se acercan a la Universidad de Zaragoza.

Actualmente, la Universidad de Zaragoza mantiene firmados 324 convenios de intercambio y movilidad con 235 universidades de 56 países distintos.