El espía de EEUU fue detenido por el agente ruso al que intentó reclutar

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 18:58

MOSCÚ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Ryan Christopher Fogle, el empleado de la Embajada de Estados Unidos en Moscú, fue detenido por el agente del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso al que trató de reclutar para la CIA, según ha informado este jueves un miembro del FSB citado por RIA Novosti.

El espía ruso "se ha comportado como un agente digno de su nombre, al detener al diplomático y entregarlo a las autoridades de contraespionaje", ha indicado la misma fuente. "Continuará trabajando, no hay ningún tipo de amenaza para su carrera", ha añadido.

El pasado martes, el FSB informó de que Fogle había sido detenido la noche del 13 de mayo por haber intentado reclutar a un espía ruso para que trabajase para la CIA. Horas más tarde, el diplomático estadounidense fue declarado "persona non grata".

Fogle abandonará Rusia en los próximos días, de acuerdo con una fuente que tenía conocimiento de la materia, de acuerdo con la información publicada este miércoles por RIA Novosti.

Rusia y Estados Unidos "intentarán evitar un aumento de las tensiones en torno al caso Ryan Fogle y van a centrar sus esfuerzos en los aspectos positivos de sus relaciones", ha añadido la misma fuente.

Un hombre identificado como un agente del FSB declaró este miércoles a la cadena de televisión rusa Channel 1 que la CIA había trabajado intensamente para infiltrarse en los servicios de Seguridad e Inteligencia rusos.

"Alrededor de los últimos dos años, hemos observado intentos persistentes de la CIA para reclutar a empleados de organismos policiales y de seguridad rusos", ha afirmado el agente con su cara oculta y la voz alterada para proteger su identidad.

"Le pedimos a nuestros colegas estadounidenses que pongan fin a esas prácticas preocupantes en relación con los ciudadanos rusos. Sin embargo, han ignorado nuestras peticiones", ha agregado.

Durante la entrevista, el agente aseguró que la contrainteligencia rusa era consciente, desde el momento en el que Fogle llegó a Moscú en la primavera de 2011, de que era un agente de la CIA y por lo tanto lo mantuvo vigilado.