Moscú expulsó en enero a un agente de la CIA por intentar reclutar a un funcionario ruso

Actualizado: viernes, 17 mayo 2013 1:50

MOSCÚ, 16 May. (Reuters/EP) -

El Servicio de Seguridad Federal ruso (FSB) ha asegurado este jueves que en 2011 advirtió a Estados Unidos de que debía dejar de intentar reclutar agentes en territorio ruso y ha informado de que expulsó a un agente de la CIA en enero de 2013 por haber incumplido esa recomendación.

El servicio de Inteligencia ruso había decidido mantener en secreto la expulsión de ese agente de Inteligencia estadounidense pero ha cambiado de opinión y ha decidido denunciarlo públicamente después de que esta semana fuera detenido Ryan Fogle, un diplomático estadounidense al que Moscú acusa de trabajar como espía, según ha informado el portavoz del FSB, Nikolai Zajarov.

"La CIA cruzó una línea roja y hemos sido obligados a reaccionar", ha afirmado Zajarov en una respuesta por escrito remitida a Reuters. En el que ha supuesto el mayor escándalo de espionaje entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría, el FSB denunció el martes que Fogle fue detenido cuando intentaba reclutar a un funcionario de los servicios de seguridad rusos como agente de la CIA.

Zajarov ha afirmado que el FSB advirtió en octubre de 2011 al jefe de la delegación de la CIA en Moscú de que si continuaban los "esfuerzos provocativos de reclutamiento de funcionarios de seguridad rusos", el servicio de Inteligencia ruso adoptaría "medidas idénticas".

"La CIA no tuvo en cuenta nuestra preocupación" y continuó con su campaña de reclutamiento", ha asegurado. Zajarov ha explicado que el pasado mes de diciembre un diplomático estadounidense fue sorprendido cuando intentaba reclutar a un agente ruso, lo que provocó que abandonara el país el 15 de enero de este año tras ser declarado 'persona non grata'.

El portavoz del FSB ha identificado al estadounidense expulsado como Benjamin Dillon, que, al igual que Fogle, era tercer secretario de la Embajada de Estados Unidos en Rusia.

"Con la esperanza de que el liderazgo de la CIA saque las conclusiones necesairas, no hicimos público este caso. Pero, aparentemente, el seguimiento de los principios de ética profesional por parte del FSB no fue adecuadamente reconocido", ha afirmado el portavoz del FSB.