La esposa de Talabani desmiente que se plantee optar a la Presidencia del país

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 7:34

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

La esposa del presidente de Irak, Hero Ibrahim Ahmed, ha desmentido este miércoles que se plantee optar a la Presidencia del país en sustitución de su esposo, Jalal Talabani, que sufrió un infarto cerebral a mediados de diciembre y de cuyo estado de salud no se han dado detalles desde hace meses.

Ahmed ha indicado a través de un comunicado que no quiere optar a la Presidencia ni a la Secretaría General de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), cargos que ocupa en la actualidad Talabani, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

Los rumores se desataron tras la visita de Ahmed a Irán, donde mantuvo varias reuniones con altos cargos del país persa. Algunos sectores interpretaron el viaje como el inicio de los preparativos para su nombramiento ante el creciente peso de Teherán en la política interna iraquí.

Sin embargo, Ahmed ha negado esta opción y ha resaltado que las conversaciones se centraron en el fortalecimiento de los lazos políticos y económicos entre la región semiautónoma del Kurdistán e Irán.

En febrero, el vicepresidente del bloque parlamentario Alianza Kurda, Mohsin al Sadun, afirmó que la salud de Talabani estaba "mejorando", al tiempo que apuntó que el mandatario podría retomar sus funciones en el futuro.

Talabani, cuya PUK forma parte del bloque Alianza Kurda, fue trasladado en diciembre a Alemania para ser tratado en el país europeo e iniciar su proceso de recuperación.

Pocos días antes del infarto, Talabani había mediado en las negociaciones entre el primer ministro, Nuri al Maliki, y las autoridades kurdas en relación con el control militar de sus fronteras internas y con las disputas territoriales en las zonas de mezcla étnica.

Contenido patrocinado