El Estado Islámico arresta a decenas de comerciantes por subir los precios deliberadamente

Varios residentes de Mosul caminan junto a un alambre de espino.
REUTERS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2016 18:47

MOSUL (IRAK), 28 Nov. (Reuters/EP) -

El Estado Islámico ha arrestado a decenas de dueños de pequeños comercios en Mosul este domingo, a los que acusa de subir los precios de los alimentos en la ciudad --que se encuentra bajo asedio de las fuerzas del Gobierno iraquí-- en un intento de acabar con el descontento que vive la población a causa de una grave escasez de recursos y comida.

Los arrestos tuvieron lugar durante la mañana del domingo en el distrito de Bursa, una zona comercial del oeste de Mosul, según ha afirmado un testigo citado por la agencia de noticias Reuters. El castigo yihadista por transmitir información desde dentro de la ciudad es la muerte en muchas ocasiones.

Según el testigo, alrededor de 30 propietarios de tiendas en la ciudad han sido arrestados y trasladados a centros de detención en paradero desconocido con los ojos vendados. El Estado Islámico, un grupo suní radical, está llevando a cabo una campaña de represión contra los civiles que percibe como una amenaza dentro de la ciudad. A medida que aumenta la presión por parte de las fuerzas iraquíes en las afueras de Mosul, aumentan las víctimas civiles de abusos dentro de la urbe.

La mayor parte de los civiles que han sido ejecutados por los yihadistas en la ciudad eran antiguos policías y militares, sospechosos de participar en conspiraciones contra el Estado Islámico. El arresto de decenas de comerciantes tiene como objetivo advertir al resto de los dueños de tiendas para que dejen de aumentar los precios de los productos, debido a que la escasez de alimentos y de artículos de primera necesidad está provocando tensiones entre la población.

OFENSIVA CONTRA MOSUL

El Gobierno iraquí cuenta con alrededor de 100.000 efectivos, formados por tropas del Ejército de Irak, miembros de las fuerzas de seguridad kurdas y paramilitares de milicias chiíes. La ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul, que se inició el pasado 17 de octubre, también cuenta con el apoyo aéreo de una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Seis semanas después de que se pusiera en marcha la operación, las fuerzas iraquíes han logrado recuperar parte del este de Mosul, que se encuentra bajo el control de los milicianos desde 2014. Las brigadas del Ejército de la División Dorada han sido las únicas en entrar en la urbe desde el este y todavía tienen que conseguir tomar la mitad oeste de la ciudad, en la orilla del río Tigris.

Los milicianos de Estado Islámico están manteniendo una férrea defensa en la zona sur de Mosul, donde se han concentrado las tropas del Ejército iraquí, que ha enviado una unidad de élite para intentar conseguir un avance más rápido.

La caída de Estado Islámico en Mosul sería una derrota estratégica para el grupo terrorista, y de mucho calado simbólico, toda vez que en esta ciudad del norte de Irak fue donde Abú Bakr al Baghdadi proclamó el 'califato'.

La ciudad es mucho mayor que cualquier otra que haya tenido en su poder Estado Islámico y desde su Gran Mezquita el líder del grupo terrorista declaró en 2014 el 'califato' en los territorios de Siria e Irak bajo su control.

Los precios de los alimentos aumentaron radicalmente en Mosul la semana pasada, después de que la Movilización Popular, un grupo de paramilitares chiíes apoyados por Irán, cortaran la carretera que comunica la ciudad con el resto del 'califato'.

El Gobierno iraquí ha instado a los civiles a permanecer en sus viviendas mientras dure la ofensiva. Según varias organizaciones humanitarias, sería imposible lidiar con un flujo de miles de desplazados.

Recuperar Mosul, donde residen más de un millón de personas, es de vital importancia en la lucha contra el grupo terrorista. Sin embargo, el Ejército iraquí ha indicado que la batalla podría prolongarse meses.

Leer más acerca de: