BAGDAD 30 Ene. (Reuters/EP) -
La organización terrorista Estado Islámico ha atacado este viernes a las milicias kurdas del norte de Irak en la ciudad de Kirkuk, mientras que varios atentados en Bagdad y en Samarra han dejado al menos 21 muertos.
Los yihadistas han hecho explotar un coche bomba a las puertas de un hotel del centro de Kirkuk y acto seguido se han enfrentado contra los peshmergas en cuatro barrios distintos de la ciudad. Un alto cargo de las fuerzas kurdas ha revelado que los peshmergas ya han recuperado el control del barrio de Mariam Bek. Sin embargo, siguen enfrentándose en los barrios de Tal al Ward, Maktab Jalid y Mulá Abdulá.
"Puede que estén asustados porque ya ha empezado la lucha por Mosul", ha explicado el viceprimer ministro iraquí y comandante de los peshmergas, Rosch Nuri Shawais, en referencia a la ciudad más poblada y rica que controlan los yihadistas. "Están tratando de mostrar que pueden operar cerca de Erbil y de Kirkuk", ha asegurado Nuri Shawais.
Paralelamente, dos bombas han explotado en el barrio comercial Bab al Sharqui, en la capital iraquí. Las fuerzas de seguridad han dado un balance de al menos 18 muertos. Por otra parte, otros tres civiles han muerto y al menos diez han resultado heridos tras un ataque con morteros sobre un barrio residencial del norte de Bagdad.
Por otra parte, varios terroristas se han inmolado en un puesto de control policial en la localidad de Samarra, considerada "ciudad santa" por los chiíes. Según las autoridades iraquíes, el atentado ha dejado tres muertos, que pertenecían a la Policía y a las milicias chiíes aliadas con el Gobierno.
Los tres ataques se han producido contra los que el Estado Islámico llama enemigos: un asalto en Kirkuk contra los kurdos, la minoría étnica del norte del país; varios atentados en la sede del Gobierno en Bagdad; y un ataque contra la ciudad santa de los chiíes, Samarra. Según las autoridades iraquíes, se trata de una provocadora demostración de fuerza.