Estado Islámico persigue el uso de Internet en su principal bastión sirio

Actualizado: lunes, 20 julio 2015 17:57

BEIRUT, 20 Jul. (Reuters/EP) -

Los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico han emprendido una ofensiva contra los cibercafés de la ciudad de Raqqa, capital del autoproclamado 'califato', después de vetar el uso de los sistemas de conexión sin cables en todas las viviendas de la zona.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que supervisa la evolución del conflicto, ha asegurado que Estado Islámico ha dado cuatro días a los propietarios de los cibercafés para que desconecten las redes que dan servicio a los residentes. Así figura en un panfleto distribuido por Raqqa y que incluye un plazo que comenzó a contar el domingo.

La ofensiva de Estado Islámico contra las comunicaciones afecta también a sus propios milicianos, toda vez que el grupo yihadista teme que sus miembros intenten escapar o pasar información a agencias de Inteligencia extranjera a través de Internet, según el Observatorio.

Estado Islámico domina la provincia de Raqqa y otras partes del norte y el este de Siria. En el caso de Raqqa, el férreo control yihadista se ha traducido en una estricta aplicación de leyes sobre la vida pública, hasta el punto de que han quedado prohibidas la música o las imágenes de personas en público.

Estados Unidos anunció este mes que había intensificado su campaña aérea contra Estado Islámico en esta ciudad y sus alrededores. Las fuerzas aliadas han arrojado folletos contra Estado Islámico en esta zona, según un grupo de activistas.