Actualizado: lunes, 7 noviembre 2016 17:59

BEIRUT, 7 Nov. (Reuters/EP) -

Los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico han dispuesto cinco coches bomba para atacar a las fuerzas que quieren recuperar la ciudad siria de Raqqa, según han informado este lunes fuentes kurdas, que han manifestado que la lucha para recuperar la urbe "no será sencilla".

La operación puesta en marcha por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que incluyen las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), busca presionar a los milicianos para arrebatarles su principal bastión en Siria.

En un esfuerzo por frenar el avance de las fuerzas progubernamentales, Estado Islámico ha llevado a cabo una serie de ataques con coches bomba contra los miembros de los grupos apoyados por la coalición liderada por Estados Unidos en el país.

Según fuentes kurdas, la coalición posee un apoyo aéreo "excelente" para defenderse del grupo de milicianos en el marco de la ofensiva puesta en marcha en la zona. "Es difícil establecer un periodo de tiempo sobre la duración de la operación. La batalla no será sencilla", ha indicado un miembro de las fuerzas progubernamentales.

El ataque podría producirse en el norte de Raqqa, a unos 50 kilómetros de la localidad de Ain Issa. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha destacado que, a pesar de que las FDS han recuperado varias posiciones en la zona, no han logrado establecer un "progreso real".

Las FDS han servido de gran ayuda a la coalición en la lucha contra Estado Islámico. La planificación estratégica para la recuperación de Raqqa se ha visto dificultada debido al papel ejercido por Turquía, que quiere impedir cualquier tipo de expansión de la influencia kurda en la región.

Un funcionario estadounidense ha señalado que no hay "ninguna fuerza capaz de recuperar Raqqa en un futuro inmediato". Algunos kurdos sirios han manifestado que, dado que la mayoría de la población en Raqqa es de origen árabe, la ciudad debería ser recuperada por fuerzas árabes y no por las YPG.

El viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, ha informado este lunes al responsable militar estadounidense, Joseph Dunford, de que la prioridad de Ankara es la de desplazar a las YPG de la ciudad de Manjib.

Kurtulmus, que busca la división del grupo de milicianos, ha señalado que utilizar grupos no árabes para recuperar el bastión de Estado Islámico en Siria no contribuirá a establecer la paz en la región.

Las FDS, de las que las YPG constituyen un gran componente, han indicado que la ofensiva para expulsar a los milicianos de Raqqa en el marco de la operación 'Ira del Éufrates' ya ha sido puesta en marcha.

Más noticias