JERUSALÉN 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Estado de Israel ha comunicado este lunes al Tribunal Superior de Justicia que el Ejército pondrá fin al uso de proyectiles de artillería con fósforo blanco contra zonas residenciales con dos excepciones, que no han sido reveladas, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.
"Esto ha sido decidido por el Ejército como un asunto de normativa, a pesar de que no supone un compromiso de forma legal", ha dicho Yuval Roitman, quien representa al Estado en el marco de la petición presentada por figuras culturales y ONG contra el uso de este armamento.
La jueza Hanan Melcer ha indicado que las excepciones mencionadas, que han sido presentadas ante el tribunal pero que no han sido incluidas en las transcripciones, son "realmente pequeñas".
La petición, presentada en 2011 por los abogados Michael Sfard y Emily Schaeffer, solicitaba la prohibición del uso de artillería con fósforo blanco en zonas urbanas y denunció su uso durante la 'Operación Plomo Fundido', lanzada contra la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009.
El Derecho Internacional restringe el uso de fósforo blanco, si bien Israel argumentó que lo usó para crear cortinas de humo durante sus operaciones militares.