Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 19:51


WASHINGTON, 26 Oct. (Reuters/EP) -

Un informe redactado por investigadores estadounidenses ha advertido de la falta de suministro y de los fallos en el funcionamiento de la Policía Local afgana y además ha confirmado que las unidades de Estados Unidos creadas en 2010 para ayudar a reforzar la seguridad de las personas de las áreas rurales del país se están debilitando.

El Ejército estadounidense ha gastado alrededor de 470 millones de dólares en ayudar a las unidades de la Policía Local Afgana (PLA) desde su creación y espera gastar otros 420 millones de dólares hasta 2018 para sostener el programa, ha afirmado la Inspección General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (IGERA).

Los investigadores de la IGERA que analizaron el programa han informado de que el sistema logístico de apoyo local es inadecuado, afirmando que los suministros "a menudo se desvían, se retrasan, son de una calidad inferior e incluso son robados", ha informado el documento.

Las unidades de la PLA deberían recibir los suministros a través del Ministerio de Interior, pero algunas fuentes han indicado que los equipos terminan en manos de la Policía Nacional Afgana o se retrasan significativamente. "Sin los suministros necesarios, la capacidad para cumplir su misión se verá comprometida", ha concluido el informe.

El documento también ha reflejado que las unidades de la Policía local están mal utilizadas y que a veces tienen que hacer tareas que no les corresponden, como ejercer de guardaespaldas. En una ocasión, los consejeros de la coalición expresaron que "un político pidió 50 miembros del personal de la PLA", ha confirmado el informe.

Otro consejero ha afirmado que los líderes provisionales de la policía, designados por el presidente afgano, no son agentes profesionales y que "a menudo no tienen los conocimientos fundamentales para desarrollar las funciones de una autoridad policial". También creen que serían susceptibles de la influencia política, ha informado.

Las unidades de la PLA se establecieron en el país en 2010 bajo la autoridad del Ministerio de Interior para ayudar a las comunidades rurales a defenderse de la insurgencia. Actualmente, 28.073 miembros forman las unidades militares que ayudan en Afganistán.

Más noticias

Leer más acerca de: