Estados Unidos asegura que quiere "ver acciones" por parte de Rohani sobre el programa nuclear iraní

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 6 agosto 2013 23:49

WASHINGTON 6 Ago. (Reuters/EP) -

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, ha calificado la toma de posesión del presidente de Irán, Hasan Rohani --que ha asegurado estar "plenamente decidido" a resolver el contencioso que mantiene con Occidente sobre el programa nuclear de su país-- como una "oportunidad" para solventar el conflicto, aunque ha afirmado que Estados Unidos quiere ver "acciones" por parte de Irán.

"La toma de posesión de Rohani representa una oportunidad para que UIrán actúe rápidamente para resolver las profundas preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear", ha afirmado Pseki. La portavoz ha matizado que el Gobierno de Irán "necesita dar pasos para cumplir con sus obligaciones internacionales y encontrar una solución pacífica para este asunto. "La pelota está en su tejado", ha dicho.

En su primera rueda de prensa este lunes, el presidente de Irán ha asegurado que está "plenamente decidido" a resolver el contencioso que mantiene con las potencias occidentales y a entrar en negociaciones "serias y sustanciosas" sobre la materia.

En todo caso, Rohani ha advertido de que la otra parte debe darse cuenta de que "solo" se podrá llegar a una solución "a través de conversaciones y no de amenazas".

Rohani también ha afirmado que Irán no tiene previsto abandonar su programa nuclear, que se establecería "sobre la base del derecho internacional". "No vamos a acabar con el derecho de la nación", ha asegurado, aunque se ha mostrado dispuesto a la "negociación e interacción".

Contenido patrocinado