Estados Unidos entrega 60 millones de euros a la autoridad palestina para que mejore su seguridad

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 2:00

RAMALA (CISJORDANIA), 3 (OTR/PRESS)

Estados Unidos y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) suscribieron ayer un acuerdo en virtud del cual Washington entregará una ayuda de 80 millones de dólares, unos 60 millones de euros, para que las autoridades palestinas reformen y mejoren sus servicios de seguridad. El acuerdo fue firmado en Ramala, donde la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abbas. En esta entrevista, Rice le trasladó al dirigente palestino que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, le comunicó en su último encuentro que está dispuesto a abordar los temas fundamentales para la creación de un Estado palestino.

El acuerdo firmado en Ramala otorga 80 millones de dólares de la administración estadounidense a las autoridades palestinas para que reformen sus servicios de seguridad, mejorar la preparación de sus efectivos y por extensión "la calidad de vida del pueblo palestino". Según afirma el comunicado oficial, este acuerdo es muestra de la voluntad del presidente de EE.UU. George W. Bush, de fortalecer su compromiso financiero con los palestinos y con el gobierno que encabezan el presidente palestino y el primer ministro, Salam Fayad.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Rice destacó la importancia de este tipo de ayudas ya que la seguridad, la ley y el orden son las bases indispensables para que en el futuro un estado palestino pueda ser una realidad. En este sentido, reveló que en su encuentro de ayer con Abbas le trasladó al mandatario palestino la buena disposición de Israel para abordar los temas fundamentales para la creación de un Estado palestino.

"El primer ministro Olmert me dijo anoche que también él compartía ese punto de vista de que esta es una reunión que debe y tiene que ser sustantiva y con significado y que, de hecho, debe ayudar a conseguir una solución de dos Estados", explicó Rice en referencia a la conferencia de paz internacional que quiere convocar Estados Unidos este otoño para intentar atisbar una solución para la situación en Oriente Próximo.

En todo caso, la secretaria de Estado estadounidense quiso dejar claro que Bush "no tiene ningún deseo de convocar a personas para una fotografía", sino que se tratará de una cumbre organizada "para que podamos realmente avanzar hacia un Estado palestino".

EL PRIMER PASO HACIA LA PAZ

Precisamente de cara a esa cita del próximo otoño, Abbas mostró su voluntad para trabajar sobre "una declaración de principios" que se articule como paso previo y pilar en el que se sustente un futuro acuerdo de paz, recogiendo así la idea que la semana pasada lanzó el primer ministro israelí. Una declaración de principios que, según adelantó Olmert, plantearía un futuro estado palestino si bien con unos contornos un tanto difuminados, sin abordar de forma inmediata las cuestiones más espinosas como el trazado final de las fronteras de los dos países y el destino de los presos y los refugiados.

Y desde Hamás denuncian que la visita de Rice no viene a establecer las bases para un futuro estado Palestino sino "a construir escuadrones de la muerte que trabajarán contra los grupos de resistencia, incluido Hamás", según afirmó su portavoz, Sami Abu Zuhri.

Contenido patrocinado