Estados Unidos no retomará la seguridad del Parlamento tras el atentado de ayer

Actualizado 13/04/2007 22:43:38 CET

WASHINGTON, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Estados Unidos entregará la seguridad del Parlamento iraquí a las fuerzas iraquíes después de la última ola de atentados suicidas contra la denominada Zona Verde, según informó hoy el 'número dos' de las fuerzas norteamericanas en Irak, el teniente general Ray Odierno

"Está claro que todavía tenemos un largo camino para proporcionar estabilidad y seguridad a Irak", reconoció el comandante, pero, agregó, los iraquíes deberán continuar al frente de la seguridad de su Parlamento.

"No les ayuda que nosotros proporcionemos esa seguridad, ellos tienen que hacer eso", dijo Odierno, manifestando su confianza en la capacidad de las fuerzas de seguridad. "Francamente ayer fue un día malo, un día muy malo, pero vamos a recuperarnos", dijo.

Odierno, que se pronunció ante los periodistas en la base norteamericana de Camp Liberty, en Bagdad, señaló que las fuerzas iraquíes están todavía investigando el atentado, para conocer, entre otras cosas, cómo pudieron los insurgentes entrar en el complejo, altamente vigilado.

Un grupo afín a Al Qaeda asumió hoy la responsabilidad del atentado, que acabó con la vida de una persona, según un balance revisado del Ejército norteamericano. En un principio se habló de ocho muertos.