Estados Unidos pide a Sudán que se replantee su bloqueo a las exportaciones de petróleo sursudanés

Actualizado: martes, 11 junio 2013 1:02

WASHINGTON, 10 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha criticado la amenaza de Sudán de bloquear las exportaciones de petróleo sursudanés y ha pedido al Gobierno de Omar Hassan al Bashir que reconsidere la decisión.

El presidente sudanés llamó el sábado a la "guerra santa" a los jóvenes del país y ordenó el cierre de los oleoductos fronterizos en respuesta al supuesto apoyo de Sudán del Sur a las milicias insurgentes. El Gobierno de Sudán matizó posteriormente las palabras de Al Bashir y dio dos meses de plazo para que Sudán del Sur ceje cualquier tipo de vínculo con los rebeldes activos en la frontera común.

"Lamentamos esta acción e instamos a Sudán a dar marcha atrás", ha declarado la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, en rueda de prensa. Psaki ha recordado que, si Sudán cumple sus amenazas, estaría violando los acuerdos internacionales, en los que se recoge que cualquier bloqueo por razones económicas o técnicas debe estar precedido por un plazo de 60 días.

Sudán del Sur, escindido de Sudán en 2011 tras décadas de guerra, logró en marzo un acuerdo con Jartum para el tránsito de petróleo por territorio sudanés, única vía factible de exportación del crudo, a cambio de una compensación. El petróleo comenzó a fluir de nuevo en mayo tras 16 meses de parón. La venta del petróleo es la principal fuente de financiación tanto del estado sudanés como del sursudanés.