WASHINGTON, 9 Dic. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha asegurado este viernes que Corea del Sur continúa siendo un aliado fundamental para la Casa Blanca, y que seguirá manteniendo una relación cercana con su Gobierno, después de que la actual mandataria, Park Geyn Hye, haya sido apartada temporalmente del cargo por un escándalo de tráfico de influencias.
El primer ministro de Corea del Sur, Hwang Kyo Ahn, ha asumido de forma interina este viernes los poderes de la Presidencia. "Estados Unidos continúa siendo un firme aliado, amigo y compañero para la República de Corea y esperamos poder trabajar pronto con el presidente Hwang Kyo Ahn en su nueva labor como presidente interino", ha declarado el portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz, este viernes.
El Parlamento ha dado 'luz verde' este viernes al juicio político contra Park con el voto a favor de 234 de los 300 legisladores, por encima de los 200 que eran necesarios para abrir formalmente el proceso. Parte del partido gobernante ha votado en contra de la presidenta, envuelta en un escándalo de corrupción que salió a la luz tras la detención de una de sus confidentes.
La presidenta se encuentra inmersa a la mayor crisis de su carrera a raíz de que trascendiese la influencia en asuntos oficiales de una amiga ajena a la Administración, Choi Soon Sil, detenida a finales de octubre y acusada de beneficiarse económicamente de ciertos acuerdos. Los partidos acusan a Park de haber incumplido la Constitución y otras leyes por este caso.
Las denuncias contra la presidenta y su entorno han generado también movilizaciones masivas en la calle, con marchas en las que han llegado a concentrarse más de un millón y medio de personas.