WASHINGTON, 14 Abr. (Reuters/EP) -
Estados Unidos urgió hoy a Corea del Norte a unirse de nuevo a las conversaciones a seis bandas sobre su programa nuclear, después de que Pyongyang anunciase este martes que se retira de dichas negociaciones, que no tiene intención de reincorporarse a ellas ni de acatar sus acuerdos y que además va a reanudar sus actividades en una planta productora de plutonio. Además, Washington advirtió a Pyongyang de que ha dado "un paso grave en la dirección equivocada".
El Departamento de Estado reiteró la petición de que Corea del Norte vuelva a participar en el proceso de diálogo con Corea del Sur, China, Rusia, Estados Unidos y Japón, refiriéndose a la declaración que emitió ayer el Consejo de Seguridad de la ONU, que condenó el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Pyongyang hace una semana y decidió ampliar las sanciones impuestas a este país.
"La declaración pide la pronta reanudación de las conversaciones a seis bandas", aseguró el portavoz del Departamento de Estado norteamericano Robert Wood.
Por su parte, la Casa Blanca urgió a las autoridades norcoreanas a dejar de hacer amenazas provocadoras y a cumplir sus obligaciones internacionales. "La amenaza de Corea del Norte de retirarse de las conversaciones a seis bandas y de reiniciar su programa nuclear constituye un paso muy grave en la dirección equivocada", declaró el portavoz Robert Gibbs.
"Corea del Norte no logrará la aceptación de la comunidad internacional a menos que abandone de forma verificable la búsqueda de armas nucleares", dijo.