Un estadounidense acusado de crímenes de guerra será extraditado a Bosnia-Herzegovina

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 10:47

SEATTLE, 17 Nov. (Reuters/EP) -

Un estadounidense de origen bosnio acusado de pertenecer al Kulfikar, división especial del Ejército de Bosnia responsable de la muerte de más de una decena de croatas entre civiles y prisioneros durante la guerra (1992-1995), ha aceptado regresar a Bosnia-Herzegovina para ser procesado por crímenes de guerra.

Edin Dzeko, de 39 años de edad, había renunciado a ser extraditado antes de la audiencia de este miércoles ante un tribunal. Sin embargo, finalmente ha aceptado, por lo que el Departamento de Estado ha comenzado las gestiones para entregarlo al país balcánico, según ha informado Emily Langlie, portavoz de la Oficina del Fiscal.

Según el escrito de la Fiscalía, Dzeko, que llegó a Estados Unidos en 2001, habría participado en estos crímenes como miembro de Kulfikar, cuando apenas tenía 21 años.

Mientras, en Portland, Rasema Handanovic, de 38 años, también está acusado de pertenecer a Kulfikar. En concreto, se le imputa la ejecución de varios civiles y soldados croatas desarmados, entre ellos una mujer y un matrimonio de ancianos.

Si Dzeko y Hanadanovic son extraditados, podrían ser condenados a un mínimo de diez años de prisión por estos crímenes.

Contenido patrocinado