Etiopía dice que prepara un referéndum en cinco meses sobre la creación de una nueva región sidama

Abiy Ahmed
Abiy Ahmed - REUTERS / TIKSA NEGERI - Archivo
Publicado: miércoles, 17 julio 2019 21:27

Activistas y líderes comunitarios recuerdan que el plazo para la votación expira este jueves

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisión electoral de Etiopía ha asegurado este miércoles que está llevando a cabo los preparativos preliminares de cara a la celebración en el plazo de cinco meses de un referéndum de cara a la posible creación de una nueva región en el país, tal y como reclama la etnia sidama.

El organismo ha recalcado que la votación se celebrará en el marco temporal fijado por la Constitución y ha argumentado que la petición fue recibida por la comisión electoral el 20 de noviembre de 2018.

Así, ha dicho que está preparando el código de conducta y movilizando a sus trabajadores para preparar el referéndum y garantizar el dispositivo de seguridad, según ha informado la cadena de televisión etíope Fana.

Activistas de la etnia sidama llevan días advirtiendo de que procederán a la declaración sobre la creación de una región independiente este jueves, cuando se cumple un año desde que el consejo de la zona sidama aprobó celebrar la votación.

La Constitución de Etiopía garantiza el derecho de celebración de referéndums para la creación de regiones dentro del Estado federal, algo que ha sido reconocido recientemente por el primer ministro, Abiy Ahmed.

Sin embargo, la fecha límite declarada por la comunidad sidama se ha aproximado sin que las autoridades etíopes hayan organizado el referéndum y el propio Abiy ha advertido contra una declaración unilateral.

Etiopía, que cuenta con la actualidad con nueve regiones semiautónomas, se ha visto sacudida por una creciente inestabilidad en los últimos meses, acentuada por la intentona militar en junio en el estado de Amhara (norte).

Los sidama, el principal grupo étnico en la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNPR, sur), han reclamado desde hace años una región propia con capital en Hawasa, la principal ciudad y capital de la región actualmente existente.

Esto ha provocado un gran temor entre el resto de comunidades que residen en la SNNPR, dado que consideran que podrían verse marginadas y perder el principal motor económico en el sur de Etiopía.

Asimismo, las autoridades centrales temen que una declaración unilateral derive en episodios de violencia intercomunitarios y en nuevas exigencias de mayor autonomía en todo el país, lo que podría debilitar aún más a la Administración central.

Por contra, la posibilidad de desplegar al Ejército en la zona, apuntada por Abiy, para evitar una proclamación unilateral podría provocar enfrentamientos y deslizar a la región hacia la senda de la violencia.

FISURAS EN LA COALICIÓN GUBERNAMENTAL

La fecha límite para la celebración del referéndum en la zona sidama llega en un momento de inestabilidad en el seno de la coalición gubernamental, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF).

Estas fisuras se han acentuado a raíz de la intentona golpista en Amhara, que ha expuesto una fractura entre el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF) y el Partido Democrático de Amhara (ADP).

Abiy se ha embarcado en un camino de reformas desde su llegada al poder en abril desde 2018, si bien el incremento de las tensiones intercomunitarias han supuesto un importante obstáculo, con miles de muertos y cerca de 2,9 millones de desplazados.

Las exigencias de la comunidad sidama fueron restringidas durante años por el EPRDF, en medio de los llamamientos para una mayor autonomía que equiparara a la comunidad con otras que cuentan con mayor autonomía a nivel nacional.

En el pasado se han registrado episodios de violencia a causa de estas tensiones y en 2002 la Policía mató a decenas de manifestantes en los alrededores de Hawasa durante las protestas contra retirar a la ciudad de la zona sidama para ponerla directamente bajo responsabilidad del gobierno de la SNNPR.

La comunidad ha presentado en los últimos meses su petición como parte del proceso de democratización encabezado por Abiy, si bien las autoridades temen que, ante la falta de una votación y un acuerdo en torno a su celebración, la situación pueda derivar en violencia.

Los líderes sidama afirman además que Hawasa --una ciudad multicultural-- será la capital del nuevo estado y que el gobierno de la SNNPR deberá ser reubicado en otra ciudad, que todavía no ha sido acordada. Esto ha provocado también malestar en otras comunidades.

De hecho, decenas de personas murieron el año pasado en enfrentamientos y represalias entre los sidama y los wolayta, el segundo grupo étnico más importante en la región, unos incidentes que dejaron además miles de desplazados.

CALMA TENSA EN HAWASA

Ante esta situación, Hawasa ha vivido este miércoles una situación de calma tensa. "Hay boinas rojas, fuerzas especiales de la Policía regional, patrullando con cara seria y apuntando con las armas", ha dicho un residente a la agencia de noticias Reuters.

Fasika Qedele, residente en la ciudad, ha destacado que "el pueblo sidama ha vivido bajo represión desde hace años". "Estamos muy emocionados en la víspera de declarar nuestra propia administración", ha añadido.

Así, han aparecido pintadas fuera del aeropuerto de la ciudad en las que se puede leer 'Bienvenido al Estado Regional Nacional de Sidama'. El gobierno regional no ha anunciado por ahora cómo responderá en caso de declaración unilateral.

"No creo que el gobierno vaya a optar por desmantelarse recurriendo a la fuerza", ha dicho Tariku Lema, un activista sidama. "Si el gobierno sigue este camino, la gente acelerará su lucha", ha argumentado.

Tariku ha resaltado además que las minorías serán protegidas en la nueva región. "Como ciudadanos, tendrán todos los derechos sociales y democráticos que contempla la Constitución", ha zanjado.

Leer más acerca de: